Aeropuerto de El Loa fue inaugurado con la presencia de la Presidenta Bachelet

Aeropuerto de El Loa fue inaugurado con la presencia de la Presidenta Bachelet

27 Junio 2015

La mandataria, durante su visita a la región tuvo una apretada agenda, que se inició en Mejillones e incluyó la visita a la Iglesia de San Pedro de Atacama y la entrega de subsidios a agricultores de la zona.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una agenda apretada, que partió en Mejillones, con la firma del Proyecto de Ley  de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a Comunas Generadoras, fue la que tuvo durante su visita a la Región de Antofagasta, la Presidenta Michelle Bachelet.

Oportunidad en la que realizó una visita inspectiva a las obras de restauración de la Iglesia de San Pedro de Atacama, la cual posee un alto valor histórico cultural para las comunidades indígenas de la zona, al igual que para los cientos de turistas que año a año, llegan hasta la localidad altiplánica.

En sentido, la mandataria junto con destacar el avance del 80% alcanzado en los trabajos, señaló que la decisión del Gobierno de financiarlo, ha permitido rescatar, en todo su esplendor, la belleza de esta construcción, que había acumulado una serie de daños con el paso del tiempo”.

Aprovechando su paso por el poblado, la Jefa de Estado hizo entrega de 561 millones de pesos, en incentivos de fomentos destinados a desarrollar las capacidades productivas de los agricultores de San Pedro de Atacama.

En este sentido la jefa de Estado dijo que la inversión beneficiará a más de 300 agricultores, a través de asesorías técnicas,  adquisición de herramientas de trabajo e implementación de infraestructuras agrícolas como galpones y bodegas. “Los incentivos económicos y técnicos cumplen un propósito muy relevante para la cultura atacameña y andina de San Pedro: preservar la agricultura tradicional, las costumbres y ritos de la cultura atacameña”, acotó.

Aeropuerto

Otra de las actividades que marcaron un hito para el desarrollo regional, fue la inauguración del Aeropuerto El Loa de Calama.

Terminal aéreo que tiene gran relevancia para la economía de Chile, toda vez que es la puerta de entrada de aquellos trabajadores que desde regiones distantes, como la metropolitana, se trasladan a diario para trabajar en las mineras que existen en la zona.

En este sentido, la mandataria indicó que el recintoo “viene a cubrir la creciente afluencia de pasajeros que viene experimentando el Aeropuerto El Loa en los últimos tiempos, calculado en 25% anual y que hace de éste uno de los aeropuertos más importantes de Chile, porque cerca de un millón 400 mil personas lo utilizan cada año”. 

Así también destacó que con desde que comenzó su funcionamiento, el terminal aéreo ha contribuido a fomentar además de la actividad comercial ligada a la minería, también la industria turística, que tiene gran impacto en la economía de la zona. “Con esta infraestructura, mucha más gente podrá gozar de las maravillas geográficas y culturales de la zona, y en particular también de fantásticos paisajes como los del Salar de Atacama, la Cordillera de la Sal, las Termas de Puritama o los géiseres de El Tatio”, afirmó.

Hospital de Calama

La mandataría durante su discurso, también se refirió a una de las deudas pendientes que tiene el Estado con la comunidad calameña, y que es la finalización de las obras del nuevo hospital. Proyecto que aun cuando urge en la población,  quedó postergado por temas de índole administrativas entre el Ministerio y la empresa constructora de entonces, en el Gobierno del ex Presidente Piñera.

En este contexto Michelle Bachelet, indicó que el día jueves 25 se abrió  la licitación para que las empresas puedan postular a concluir las obras nuevo Hospital de Calama. “Así que estamos muy contentos que finalmente hemos dado podido dar ese paso”, indicó.

 Paso que tomó varios años,  y que necesitó de la intervención de parlamentarios locales y hasta de un programa de televisión, en donde se mostró las pésimas condiciones en las que funciona el actual recinto hospitalario, mientras que impávido y olvidado “elefante blanco”, esperaba tranquilo que las actuales autoridades decidieran tomar cartas en el asunto y darle el vamos a la finalización del nuevo hospital.

Galería Imágenes

  • Aeropuerto de El Loa fue inaugurado con la presencia de la Presidenta Bachelet