Alianza con el noreste argentino podría bajar el precio de la carne en la región

31 Agosto 2014

Si el mundial de Brasil, el día del niño o la falta de aguinaldo le impedirán un buen asado en estas fiestas patrias, mantenga esperanzas para el próximo año. 

Javier Araya Mo... >
authenticated user Corresponsal

Hasta la ciudad de Salta, Argentina, se trasladó la comitiva chilena para participar en la  “71° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial, Salta 2014”, una de las ferias más importantes del noreste argentino que reúne a productores, empresarios, asociaciones, cámaras, proveedores, inversionistas y público en general que inició el 28 de agosto  y se extenderá hasta el 1 de septiembre en la capital Salteña.

El grupo chileno está integrado por la Seremi de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), El instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Corporación Nacional Forestal (CONAF)  y la Unidad de Relaciones de Asuntos Internacionales de Antofagasta (URAI).

El objetivo principal de la visita es difundir la normativa vigente en Chile para la importación de productos agropecuarios entre los asistentes con el fin de establecer posibles  alianzas comerciales  junto a empresarios trasandinos que estén interesados en exportar sus productos a nuestro país.

“Esta es una excelente oportunidad para crear alianzas estratégicas con las empresas agropecuarias de  Argentina, tenemos la convicción de  que sociabilizando los requisitos  sanitarios  del  SAG, las importaciones agrícolas y pecuarias podrían aumentar considerablemente durante los próximos años, lo que nos mantiene bastante confiados, pues los habitantes de la región podrían optar a productos de calidad y con buenos precios”, señaló la directora regional del SAG, Angélica Vivallo.

71° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial, Salta 2014

Dando el primer paso

Vivallo informó además sobre gestiones realizadas durante la última visita a Salta en el mes de mayo, donde  el SAG efectuó una presentación de las normativas  sanitarias que desencadenó en la reciente incorporación al comercio nacional de la empresa salteña, Viejo Molino, dedicada al desarrollo sustentable y producción de alimentos balanceados para nutrición de animales.

“Esto es una clara demostración de que haciendo el trámite y siguiendo el procedimiento, el SAG responde en forma eficiente”, indicó la directora, ya que dicha empresa presentó durante el mes de junio una monografía de productos que fue aprobada recientemente por el SAG.

A su vez,  el  seremi de agricultura, Jaime Pinto, explicó que “para el Gobierno Regional es un importante desafío el proceso de integración con nuestros países vecinos, sobre todo ahora que el intendente regional tiene la presidencia pro tempore del Zicosur. En ese sentido la noticia de que la empresa Viejo Molino ya puede comenzar a importar productos a Chile nos llena de satisfacción porque marca un referente para futuras importaciones a la región”.

Compartiendo experiencias

Otra actividad representada por gente de nuestra región en este festival agropecuario es el encuentro de algunos productores emergentes de Taltal y del sector de Altos la Portada de Antofagasta con agrarios salteños para compartir conocimientos sobre producción y posicionamiento en el mercado. 

El Presidente de la Sociedad Rural Salteña, Luís Patrón Uriburo,  voz oficial de la Expo Rural Salta 2014, destacó la presencia de la Región de Antofagasta en esta actividad señalando que  “para nosotros es un orgullo y un honor su asistencia,  sobre todo por la cercanía que nos une con Antofagasta, no solamente en kilómetros sino por la historia desde el espectro comercial del que soy testigo, porque mi familia en alguna época salía a exportar ganado en píe a Chile”.

Asimismo, Patrón agregó que “realmente es un placer que nos estén visitando, para ver si de alguna vez por todas empezar las exportaciones con el norte chileno, pues ahora sí tenemos caminos, tenemos ferrocarril y pasos”.

El difícil saber cuándo podremos disfrutar de las carnes trasandinas en nuestra casa, sin embargo no hay que descartar las posibilidades de poder ver la Copa América y vivir unas  agradables fiestas patrias al ritmo de la cueca con una buena “milanesa” o el clásico “un bife chorizo”.