Antofa Sustentable: Es tiempo de aprovechar la energía solar

13 Diciembre 2013

La implantación de Colectores solares térmicos permitirá a 95 familias ahorrar un 75% de gas licuado, tener agua caliente gracias al sol y hacer uso de un método limpio y sustentable para el entorno. Pero, ¿lograría esta medida aplicarse en gran parte de Antofagasta?

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

El día de ayer fue un hito para muchas familias antofagastinas. A través de los subsidios entregados por el Minvu y el Ministerio de Energía podrán instalar colectores solares en sus casas. 

Esta medida permitirá que en sus hogares el ahorro sea muy grande. En primer lugar, contarán con una fuente inacabable de energía: el sol. Por consecuencia el gasto por el consumo de gas licuado disminuirá considerablemente permitiendo un ahorro de hasta un 75%.

Estos subsidios gubernamentales tuvieron como inversión 1.040 millones de pesos, para la implementación de 1.500 colectores solares a lo largo de todo Chile. En la Región de Antofagasta, desde el 2011, se han beneficiado 300 familias.

Carlos arenas, autoridad regional de energía, explicó que "esta es  un excelente oportunidad, que nos permite  aprovechar la energía sol; energía limpia, gratis  y que además en nuestra región tenemos en abundancia, y hoy gracias a esto 95 familias podrán  tener un ahorro considerable en el consumo de gas,  una mejor calidad de vida  y contribuir a disminuir la huella de carbono".

Además agregó que ésto es lo que se requiere como país, incorporando gradualmente la utilización de energías autóctonas en la matriz de consumo individual y familiar.

Medida para Antofagasta

Si bien en la región ya son bastantes las familias que cuentan con esta tecnología, aún no es suficiente. En Antofagasta hay más de 500.000 habitantes y durante el año 2011 la Región de Antofagasta consumió en total 52.463 GWh.

Las emisiones de Dióxido de carbono (CO2) asociadas fueron del orden de 15,1 millones de toneladas. Estos datos fueron recogidos por el Observatorio regional de Desarrollo Sustentable de Antofagasta.

En el mismo estudio, destacan que para ese tiempo el consumo regional de energías renovables era nulo, aún teniendo una fuente energética solar y geotérmica muy alta. 

Lentamente, esta situación ha cambiado. A través de estos subsidios, algunas familias han salido beneficiadas, pero el uso de energía eléctrica convencional se mantiene en unas de las regiones que más oportunidades tiene para el desarrollo de la energía solar.

Hace unos años se promulgó la Ley 20.571 de Net Metering, que regula el pago de las tarifas eléctricas de generadores residenciales.

¿Qué significa esto?

Quienes instalan paneles solares y generan su propia energía, y la inyectan en el sistema de distribución, obtienen un descuento en la boleta de su consumo normal, de acuerdo a la diferencia producida por los paneles. 

En el caso de generar más de lo qe consumen, las empresas eléctricas deberían hasta pagarles.

Alrededor de dos millones de pesos cuesta instalar paneles solares en las casas, y este precio ha ido dismiyendo con el tiempo: antes superaba los $4 millones.

El ahorro en una casa corriente puede variar entre $180.000 y $250.000 anualmente. 

Entonces, ¿Por qué no comenzar a cambiar el switch, a aprovechar la energía gratuita de la región? ¿Por qué no ser más sustentables?