Antofagasta evalúa positivamente experiencia piloto que permite traspaso de competencias en fomento

27 Marzo 2016

El 2014, la SUBDERE generó una instancia de coordinación intersectorial con participación del Ministerio de Economía, CORFO y SERCOTEC, con quienes se diseñó y definió una agenda y un modelo preliminar para la implementación del proceso de pilotaje.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A seis meses del inicio de los planes piloto de fomento productivo, los principales actores del nivel regional y central se reunieron a analizar  la experiencia que forma parte de la Agenda de Descentralización del Gobierno, y que por primera vez, traspasa competencias, esta vez en fomento productivo, lo que ha permitido crear nuevas divisiones al interior de los Gobiernos Regionales, responsables ahora de definir dónde quiere fortalecer la producción y la industria.

El primer Encuentro Interministerial y Regional de Seguimiento y Evaluación del Proceso de Pilotaje en Fomento Productivo fue inaugurado en el Palacio de La Moneda, por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, además de los intendentes de Antofagasta, Bío-Bío y Los Ríos, Valentín Volta, Rodrigo Díaz y Egon Montecinos, el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso.

La transferencia de competencias está regulada en el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Este dispone que las materias posibles de transferir a los gobiernos regionales son fomento de las actividades productivas, infraestructura y transporte, desarrollo social y humano.

Al respecto el subsecretario Cifuentes, planteó que “este es compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de transferir competencias efectivas a las regiones, pero también de que podamos elegir directamente a los intendentes regionales, y que fortalezcamos a los gobiernos regionales  y locales”. 

El 2014, la SUBDERE generó una instancia de coordinación intersectorial con participación del Ministerio de Economía, CORFO y SERCOTEC, con quienes se diseñó y definió una agenda y un modelo preliminar para la implementación del proceso de pilotaje.

A la fecha, se ha trabajado en tres grande ejes. Se han creado las Mesas Ejecutivas Regionales, lideradas por el Intendente e integradas por las autoridades públicas del ámbito de desarrollo productivo de la región; se crearon las nuevas  Divisiones de Fomento e Industria, integrado a los respectivos Gobierno Regiones, un equipo de tres profesionales, uno cumpliendo funciones como jefe de división de fomento e industria y dos especialistas de apoyo; y finalmente se crearon los Comités de Desarrollo Productivo (CDPR), instancias público-privadas encargadas de administrar y asignar, vía consejo directivo,  los recursos a los 24 instrumentos transferidos desde CORFO y SERCOTEC a cada región,

Al respecto, el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, señaló “esta etapa ha sido exitosa y debiera ser evidentemente exitosa la ejecución, Se ha creado toda la institucionalidad, con los comités de fomento productivo, públicos, privados, académicos, ya están creados, y en funcionamiento. Hay un alineamiento hoy día, entre lo que son las organizaciones empresariales, los representantes académicos y las instancias de gobierno vinculadas al desarrollo económico productivo de la región, están todos alineados hablando el mismo idioma y tal vez un gran desafío es el análisis estratégico de desarrollo económico productivo de las regiones por los próximos 15 o 20 años”.

Cabe destacar, que durante 2015 se asignaron los primeros recursos  de forma descentralizada a través de los Consejos Directivos de los CDPR de Antofagasta y Los Ríos, sumando cerca de 1.150 millones de pesos, de los cuales 750 millones de pesos corresponden instrumentos traspasados por CORFO a la Región de Antofagasta y 400 millones de pesos a la Región de Los Ríos. Para el año 2016 se contemplan cerca de $15.330 millones para ser asignados por los CDPR en las 3 regiones piloto.

Además, es importante recalcar que en el presente año se integrarán pilotajes en las áreas de Infraestructura y Transporte, y Desarrollo Social y Humano, en otras 3 regiones distintas para cada temática, por lo cual se están haciendo las gestiones con cada uno de los ministerios del rubro, de manera de asegurar cierta condiciones mínimas de instalación que faciliten el trabajo conjunto con las regiones, gracias al aprendizaje que ha sido esta primera experiencia.