Antofagasta no se verá afectada por racionamiento eléctrico

Antofagasta no se verá afectada por racionamiento eléctrico

23 Diciembre 2011

Arica Parinacota y Tarapacá tendrán racionamiento del suministro de energía durante todo el verano. El seremi de energía de Antofagasta aseguró que la región no se verá afectada. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“Lo que ocurre es que es un decreto que lleva ese nombre”, dijo el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, explicando el "decreto de racionamiento", que los faculta para realizar acciones especiales para abordar los sucesivos cortes de energía que han afectado al Norte Grande..

“En este momento estamos en esa etapa de evaluación, lo que permite al Ministerio ante una situación bastante compleja que hay en Arica y Tarapacá, tener mayor capacidad de uso de las líneas”, dijo el ministro.

El problema se inició debido a la falla de la Central Tarapacá del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que se agudizó el 7 de diciembre pasado, y ha provocado numerosos cortes de luz en los últimos días en distintos sectores de Arica, Iquique y comunas de la Provincia del Tamarugal. El problema, dicen, se debe a las altas temperaturas.

La medida comenzará a regir a penas sea publicado el decreto en el Diario Oficial y tiene como fin mejorar la capacidad y el uso de las líneas de transmisión.

EN ANTOFAGASTA

Pese a todo Antofagasta no se verá afectada por esta contingencia, aclaró el seremi de energía Carlos Arenas. "Esto se debe a la salida de la central térmica Tarapacá y no afectará a la región", confirmó además que se están aplicando todos los protocolos para minimizar las consecuencias del problema. 

Aseguró también que los grandes clientes, las mineras que operan en el Norte Grande, han decidido prescindir de consumos no críticos para no afectar a la población.