App que colabora con bomberos gana campeonato de Transformación Digital

App que colabora con bomberos gana campeonato de Transformación Digital

14 Diciembre 2021
La iniciativa nació en Concepción y tiene como objetivo resolver las brechas de información que, en muchas oportunidades, dificultan la labor de los voluntarios en distintas emergencias.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Unsplash

El Campeonato Nacional de Emprendimiento Nada Nos Detiene (NND) sumó una nueva y emocionante final. En esta ocasión, fue el turno de la edición dedicada a “Transformación Digital”, que reunió a cientos de iniciativas enfocadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas en diversas áreas. 

Representantes de Docmovi, de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins; Locales Conectados, de la Región Metropolitana y Lobby Control, de la Región del Biobío, se reunieron para presentar sus respectivos pitch ante el jurado compuesto por Francisca Varela, directora ejecutiva de Fundación Kodea; Eduardo Grandón, director ejecutivo de grupo DTG; Diego Yarur, gerente de Desarrollo Corporativo e Internacional de BCI y Carolina Marcone, fundadora de Talento Único. Estos últimos tres, son además, socios del G100, organismo responsable del campeonato, quienes eligieron a Lobby Control como emprendimiento ganador del campeonato. 

Teníamos la experiencia de NND Biobío, donde fuimos finalistas. En esa ocasión tomamos lo que nos aconsejó el jurado y lo aprendido en el proceso de mentoría. Eso nos sirvió un montón para enfrentar esta nueva final, con un resultado que nos llena de orgullo”, afirma Jorge Contreras CEO y cofundador de Lobby Control.

Sobre su participación en el campeonato, Contreras destaca que “ha sido una tremenda experiencia conocer a mentores que nos han ayudado a cambiar un poco el switch para ver las cosas desde otra perspectiva, que te ayuda a potenciar tu negocio. Además, gracias a la comunidad que se forma, uno crea una tremenda red, que no sólo te enriquece con sus experiencias, sino que se convierte en un networking, donde puedes generar negocios que potencian tu producto”. 

Sobre Lobby Control 

Lobby Control es un emprendimiento con grandes ambiciones, pues “queremos proteger a la mayor cantidad de familias en el mundo”, asegura su CEO. Esta aplicación nace de la preocupación e inspiración de voluntarios de bomberos, específicamente de la 4° Compañía de Bomberos de Concepción, un cuartel especializado en incendios de altura. “Un día de diciembre de 2017, conversando a las 4 de la mañana, notamos que la falta de información era un gran problema a la hora de responder a una situación de rescate y que nosotros podíamos encontrar una solución”, explica Nicolás Uribe, cofundador de Lobby Control. 

Te puede interesar: ¿Por qué los chilenos están invirtiendo en startups con sentido social y medioambiental?

Por su parte, Jorge Contreras, CEO y cofundador, explica que “existen más de 150.000.000 de edificios en el mundo y en Chile son más de 40.000. Al llegar a una emergencia -que puede ser un incendio, personas atrapadas en ascensores, fugas de gas, entre otras- los Bomberos no conocen la infraestructura a la que se deben enfrentar; es decir van a ciegas; y una vez en el sitio de la emergencia, recién pueden comenzar a reunir información vital para una buena estrategia de planificación, perdiendo minutos valiosos, ya sea para rescatar personas que pueden contar con discapacidad o movilidad reducida y junto con esto, evitar la propagación del incendio”.

Lobby Control es una aplicación que permite acceder, a través de un código QR, a información estratégica de un edificio respecto de su infraestructura como de sus habitantes, agilizando la planificación necesaria de bomberos para desarrollar un rescate. La información es proporcionada y actualizada por la comunidad de cada edificio, se almacena y queda con acceso exclusivo a los equipos de primera respuesta, “lo que les permite optimizar sus recursos y organizar de la mejor forma posible la gestión de la emergencia, disminuyendo el potencial impacto de la misma, ya sea en el aspecto humano como económico de los afectados”, asegura Contreras.

Los tres finalistas de esta edición ganaron una mentoria personalizada de 6 meses para potenciar sus respectivos negocios. Docmovi y Locales Conectados se llevaron $1.000.000 cada uno, mientras que Lobby Control, como ganadores, se llevaron $10.000.000. Contreras explica que con ese dinero “queremos aumentar la fuerza de venta e invertir en marketing digital. También estamos viendo la obtención de una patente internacional; ya tenemos la nacional, pero queremos llegar con nuestra solución a otros países del mundo”.