Aprueban rebajas en cobros en el Cementerio General: Conoce detalles de la medida

Aprueban rebajas en cobros en el Cementerio General: Conoce detalles de la medida

21 Octubre 2020

¿Cuándo se aplicará el nuevo tarifario?

El Nortero >
authenticated user Editor

El Concejo Municipal de Antofagasta en su reciente sesión ordinaria, aprobó las modificaciones a la Ordenanza Sobre Derechos Municipales por Permisos, Concesiones y Servicios Municipales, que establece los aranceles para el uso y mantenimiento del Cementerio General, con la cual se busca reducir los valores aplicados a los derechos de sepulturas y otros servicios, en el marco de la situación económica y social que afecta a la comunidad a causa de la pandemia y considerando el alza en los valores que se aplicó durante el año pasado.

El alcalde suplente, Ignacio Pozo, informó que se trata de cambios solicitados por la comunidad, “gracias al Concejo Municipal se aprobó esta modificación y logramos bajar los derechos municipales en algunos casos en un 90, 50 o 40%, en beneficio de la comunidad”.

MODIFICACIONES

Se trata de modificaciones importantes que se aplicarán a la mayoría de los valores que cobra el cementerio, con una rebaja en promedio entre un 14 a un 16%, disminución de 1 UTM a los cobros de mantención y otros cambios que beneficiará de manera transversal a la comunidad.

Esta medida fue destacada por los ediles, quienes respaldaron la medida, el concejal Roberto Soto expresó que “Esta rebaja había sido solicitada por algunas personas, especialmente adultos mayores que necesitaban tener este respiro, sobre todo en la época que estamos viviendo y que hoy día se lleva a cabo para poder alivianar los pagos de derechos en el cementerio”.

Por su parte el concejal Luis Aguilera, manifestó que “estamos contentos. Desde el año 2018 que estamos esperando este gesto que va a beneficiar a toda la comunidad” y resaltó además que la ordenanza actual “estaba generando estrés en el bolsillo de cada uno de los antofagastinos, por eso es que hoy día, gracias al Concejo municipal hemos aprobado una rebaja en casi todos los ítems de la ordenanza”

Mientras que el concejal Camilo Kong, dijo que “me parece que cuando hay un trabajo una voluntad política de mejorar condiciones y resarcir las consecuencias de decisiones que hemos tomado dentro del mismo Concejo siempre es bienvenido, y en este caso pudimos modificar la ordenanza del cementerio y sus valores, me parece muy importante después de tantos años que nos costó”.

ORDENANZA

Cabe destacar que con la modificación de la ordenanza se faculta al alcalde a rebajar o eximir valores para las sociedades mutualistas o de carácter social, hasta en un 90% previo informe social. Además se eliminó la “estratificación social” al interior del cementerio, es decir se elimina el valor diferenciado por sectores y se aplica el mismo valor en todas las áreas del camposanto.

El documento que será publicado en los próximos días en la página web del municipio www.municipalidadantofagasta.cl, comenzará a aplicarse de acuerdo a la normativa vigente a partir de primer día hábil del 2021.