Aseguran que plan de retiro voluntario de Minera Escondida no fue consultado a sindicato

Aseguran que plan de retiro voluntario de Minera Escondida no fue consultado a sindicato

04 Febrero 2015

A través de una declaración pública, el Sindicato N° 1 de trabajadores explicó que dicho plan es "insuficiente, ya que no contempla beneficios de una magnitud que permita dar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores que se retiren".

El Nortero >
authenticated user Editor

El día de ayer la Compañía Minera Escondida Ltda. confirmó la implementación de un Plan de Retiro "Voluntario", dentro del marco de ajustes del denominado proyecto "Escondida 3.0".

A través de un comunicado de prensa, los trabajadores dijeron que "dicha decisión, la cual afecta directamente la estabilidad laboral de los trabajadores de la nombrada minera, fue tomada sin consulta ni discusión alguna con el Sindicato No. 1 de trabajadores". 

"Ante esto, nuestro Sindicato, el cual agrupa a casi 3.000 trabajadores, declara firmemente que cualquier proyecto que reformule las cosas en Minera Escondida requiere la participación activa de los trabajadores. Justamente es la gran falencia de este proyecto “Escondida 3.0”. Desde su inicio el plan ha excluido la opinión de los trabajadores", agrega la declaración.

Asimismo dijeron que "como Sindicato estamos dispuestos a entregar nuestra opinión como representantes de las y los trabajadores de Minera Escondida Ltda. frente a estos hechos".

REVISA LA DECLARACIÓN COMPLETA ACÁ:

El día de hoy se nos ha informado por la Compañía que ha definido implementar un Plan de Retiro “voluntario”, dentro de los ajustes de un denominado proyecto “Escondida 3.0”.

Es fundamental precisar que hasta la fecha desconocemos los aspectos principales de este proyecto, salvo cuestiones genéricas o vagas. Todas las medidas concretas han sido  definidas por la Compañía, sin consulta alguna al Sindicato, y este es el caso también de la decisión de disponer un plan de retiro para reducir el número de trabajadores.

La Compañía nos ha informado en general sobre este plan de retiro, el que fundamentalmente es similar al establecido para trabajadores mayores a 55 años que está en el Convenio Colectivo vigente, con la diferencia que no se exigiría edad mínima ni antigüedad en la empresa.

El Sindicato en un análisis preliminar, ha estimado y comunicado a la empresa este mismo día que el plan de retiro es insuficiente, ya que no contempla beneficios de una magnitud que permita dar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores que se retiren.

Surge la preocupación que hará la empresa si el plan de retiro no es atractivo para retirar el número de trabajadores que se requiere. Este eventual escenario tampoco ha sido conversado entre el Sindicato y la Empresa.

Estamos convencidos que cualquier proyecto que reformule las cosas en Minera Escondida requiere la participación activa de los trabajadores. Esa es la gran falencia de este proyecto “Escondida 3.0”. Desde su inicio el plan ha excluido la opinión de los trabajadores.

Ninguna empresa ha alcanzado el primer lugar mundial en su rubro sin la participación y compromiso de sus trabajadores, a quienes se les respeta y reconoce a su vez.

Estaremos informando las novedades que se produzcan en esta materia y en las próximas asambleas trataremos en detalle los planes de acción para enfrentar el problema.