Así impactaría en ciudades portuarias una modificación de la Ley de Puertos: Alcaldes alzan la voz

Así impactaría en ciudades portuarias una modificación de la Ley de Puertos: Alcaldes alzan la voz

13 Septiembre 2017

Alcaldes de nueve ciudades del país, incluida Karen Rojo de Antofagasta, se reunieron con el ministro del Interior.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La alcaldesa de Antofagasta, junto a los jefes comunales de Arica, Iquique, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, San Vicente, Aysén, y Punta Arenas, sumaron un  nuevo apoyo a la iniciativa que busca modificar la Ley de Puertos, tras reunirse este miércoles con el ministro del interior, Mario Fernández.


Dicha actualización o modificación en la legislación, señalaron los ediles, busca establecer mayores facultades a los municipios frente a la actividad portuaria, específicamente ser parte de las ganancias que se genera a raíz del movimiento portuario y que los alcaldes puedan integrar los respectivos directorios con derecho a voz y voto.

Actualmente la ley prohíbe la participación de  los alcaldes en la conformación de las empresas portuarias y no permite que éstas puedan realizar inversiones o ejecutar obras fuera de sus instalaciones portuarias, lo que provoca que las externalidades negativas  sean de difícil superación, en especial las que generan mayor impacto en la comunidad como congestión vial y contaminación.

PROPUESTA

Entre las propuestas entregadas hoy figura la creación de una tasa portuaria a las empresas concesionarias y no concesionarias de US $ 0,5 por tonelada de carga y que el 50% del canon de arriendo y otros pagos se transfiera en un 70% a los municipios de ciudades puerto y el 30% restante a otras comunas de la región afectadas indirectamente por las externalidades negativas como el tránsito de camiones. 

ALCALDESA ROJO

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo indicó que “yo creo que son hechos justos y también ha coincidido el ministro en que tienen mucho sentido las propuestas que hemos realizado, por lo tanto tenemos esperanza de que sea nuestra Presidenta de la Republica la que tome la iniciativa en materias de descentralización para poder enviarlo como una propuesta de ley y ser trabajada en los próximos meses por los parlamentarios".

MINISTRO DEL INTERIOR

En tanto el ministro del Interior, Mario Fernández señaló que “he recibió con mucho interés las propuestas y hemos quedado de estudiarlas, lo haremos en conjunto con el Ministerio de Economía, que tiene mucho que ver con las propuestas que ellos han expresado y en un mes más dejamos como plazo para volver a reunirnos y pronunciarnos en concreto sobre estas propuestas".

ANTOFAGASTA

En Chile el 62.7% de la economía nacional se moviliza a través del transporte marítimo y puertos secos. En Antofagasta los movimientos de comercio exterior se realizan en mayor porcentaje a través del Puerto de Antofagasta y su concesionaria ATI, cuya principal exportación corresponde a cobre metálico y concentrado de cobre. Lo que genera gran movimiento portuario de transporte y almacenamiento del material.