¿Bajará el valor de los fondos ahorrados si se aprueba la ley del 10%?

¿Bajará el valor de los fondos ahorrados si se aprueba la ley del 10%?

22 Julio 2020

Lo importante para el jubilado, no es el precio en los dos próximos meses, sino el precio al momento de pensionarse.

Jan Cademartori >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Jan Cademartori. Economista de la Universidad de Antofagasta. Doctor en Desarrollo Económico UCL Bélgica.

Hay personas asustadas porque el retiro de los fondos AFP podría causar una baja en el valor de sus fondos ahorrados. No es de extrañar el temor, habida cuenta de alguna declaración terrorífica.

En realidad debería haber alguna baja en el precio de los títulos, debido a que las AFP pueden vender títulos para conseguir parte del dinero a traspasar a los que retiren. Y la mayor oferta hace bajar los precios. Sin embargo esta rebaja de precios, será leve porque:

1) Las AFP deberían priorizar la venta de activos invertidos en el extranjero cuyo precio no depende de lo que ocurra en Chile. Un 40% de los fondos está en el extranjero.

2) Enseguida, deberán priorizar activos de renta fija nacional cuyo precio es menos sensible.

3) El Banco Central comprará una parte de los bonos de modo que su demanda compensará parcialmente el exceso de oferta. Además se está tramitando una ley que le amplía facultades para la recompra de Bonos.

4) La ley que probablemente saldrá del Senado, impondrá un nuevo techo al retiro, aparte del 10%. Por ejemplo un retiro máximo de 1 millón de pesos por afiliado. Además impondrá un retiro en dos meses, ejemplo, 5% cada mes.

5) El mayor gasto en bienes de consumo de los que retiren, aumentará o contendrá la baja en el precio de las acciones de las empresas del retail, de los Bancos y otras instituciones afectadas por la morosidad.

6) El “mercado” o sea los potentados, ya había internalizado desde ayer y antes incluso la aprobación de la Cámara de Diputados. Por tanto ya se adelantó la baja moderada en el precio de los títulos.

7) Una parte importante de las personas no necesita retirar fondos desde la AFP; y optará por no retirarlos.

8) Si todo lo anterior fuese falso, una baja de precios de los títulos financieros atraerá compradores ávidos de comprar barato. Lo cual impulsará los precios al alza por su mayor demanda; amortiguando la baja de corto plazo inicial. Se llama “efecto rebote” o “efecto estabilizador atribuido a la especulación”.

No hay que olvidar finalmente, que el vaivén de precios será permanente; habrá cambios hacia arriba o hacia abajo en el precio de los títulos. Lo importante para el jubilado, no es el precio en los dos próximos meses, sino el precio al momento de pensionarse, de mantenerse este perverso sistema de AFP. Es el argumento que brindan las mismas AFP para que las personas no cambien de Multifondo; es de esperar que en esta ocasión mantengan coherencia con su propio discurso.