Chile: Aumenta uso del transporte de pasajeros, pero sector minero mantiene cautela

15 Septiembre 2020

El rubro presentó una disminución de un 0,3% en sus desplazamientos, a diferencia del aumento de un 8% visualizado en la anterior medición.

El Nortero >
authenticated user Editor

Frente a un contexto mundial de reapertura y desconfinamiento –producto de la pandemia de coronavirus, los diversos sectores productivos del país ya han visualizado los primeros efectos del retorno a las actividades. Así lo evidenció también el último informe de Samtech Transportation Index (STI), el cual analizó más de 103 millones de kilómetros recorridos por las principales industrias del país.

“A partir de junio, ya se comienza a visualizar cómo las industrias están retomando un progresivo retorno a sus actividades, dado el aumento que éstas han tenido en su movilidad. Pese a esto, muchos de estos sectores productivos tendrán cómo desafío visualizar nuevos procesos y tecnologías para operar con normalidad, de manera responsable, minimizando los riesgos de contagio”, comentó Cristián Barrientos, gerente general de Samtech.

De acuerdo al informe, que recopila información del 1 de junio al 25 de agosto, los rubros de automotriz, ingeniería y construcción fueron los que más repuntaron respecto a su movilidad, en el último mes, con una variación de un 84%, 25% y un 8%, respectivamente. En tanto, el área de transporte de pasajeros, sector que presentó sostenidas caídas que alcanzaron un peak de -69%, ya comienza a mostrar un repunte en sus desplazamientos con un aumento de 42% en la movilidad de sus flotas. Esto, indicó el reporte, tendría relación con el levantamiento de las cuarentenas a nivel nacional y la flexibilización de las restricciones sanitarias, situación que les ha permitido retomar sus operaciones.

SECTOR MINERO

Por otra parte, detalló la investigación, el sector minero – que pese a la presencia del coronavirus en faenas, el aumento de las restricciones sanitarias y paralización de proyectos - ha mantenido, en el último tiempo, una tendencia estable en sus indicadores de movilidad. Sin embargo, en este último informe, el rubro presentó una disminución de un 0,3% en sus desplazamientos, a diferencia del aumento de un 8% visualizado en la anterior medición, variación que está fuertemente influenciada por la resiliencia que mostró el rubro al inicio de la pandemia, lo que se traduce que hoy no existan grandes brechas que recuperar en sus desplazamientos.