Columna: “Hombre o mujer… ¿Quién es más caro?

05 Mayo 2013

Posiblemente, puede que sea la pregunta que siempre nos hacemos y que nace en el club de lulú o en el de toby, en los after office o happy hour, discoteque, pub o simplemente bajo el techo de nuestra familia: Hombre o mujer… ¿quién es más caro?

Cristhoper Godoy >
authenticated user

La creencia popular piensa – en gran parte – que la mujer es la que gasta más, que es la más cara, sin embargo, en nuestro país el hombre es más caro que el género femenino. Del total de los costos mensuales, ellos las superan en un 20% de acuerdo a las cifras que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que consideró a los hogares unipersonales e ítems como la alimentación, vivienda, estudios, vestuario, transporte y tecnología.

Alimentación

Ellos comen más que ellas. Comen más de 680 calorías que las mujeres y sin duda eso hace aumentar el presupuesto. Mientras que las mujeres consumen una dieta que asciende a la suma de $39.276 versus los $59.548 de los hombres porque adquieren más carnes y lácteos. Pero, ¿dónde dejamos los productos bebestibles? Ellos toman 13 botellas de ½ litro, lo que asciende a la suma de $7.800, $1.200 más que las mujeres. Y si tocamos el ítem del alcohol, ellas prefieren el Vodka, desembolsando hasta $6.000 por noche en este trago. Al mes, si consumen dos veces por semana, el valor podría subir hasta $48.000, muy por debajo de los $80.000 que el género masculino podría gastar.

Vestuario

Sí, es lo que están pensando… ellas lideran este ítem, pero no por mucho. Mientras ellos cambian su ropa interior 6 veces al año, gastando $42.000, ellas – según tienda TOP – gastan $140.000 en la renovación de sus prendas. Entretanto, las mujeres solteras pueden gastar hasta $97.591 al mes en perfumería y productos de belleza, mientras que ellos sólo $40.147 en productos cosméticos y cremas.

Vivienda

En tiempos remotos, el hombre se hacía cargo de los gastos en el hogar y la mujer quedaba como dueña de casa. Eso, ahora, ha cambiado y los gastos y responsabilidades hogareñas son compartidas, sin embargo, los hombres siguen gastando más que ellas. En promedio, ellos destinan $8.000 más, en pago de servicios como la luz ($14.758), gas ($11.927) y agua ($7.747).

Salud

Esta es el área donde la mujer gasta mucho más que ellos. Más en dentistas, médicos, controles y remedios. Las mujeres de 30 años, incluyendo las cotizaciones mensuales, gastan $816.288 anualmente, mientras que el hombre sólo $340.551. En fármacos ellas gastan casi $8.000 más que los hombres. Las mujeres lo hacen en los anticonceptivos y adelgazantes, y ellos en suplementos proteicos y fármacos reguladores de presión.

Transporte y Tecnología

Tal como la mujer lidera en el punto anterior, en este lo lideran ellos. Les gusta tener alta tecnología o quizás ir innovando cada cierto tiempo. A modo de ejemplo, en el año 2012 el 55% de los clientes de Samnsung que compraron Tablet´s y celulares, fueron del sexo masculino. Sin duda, invierten un 20% o 30% más que las mujeres.

Los vehículos son una debilidad histórica en los hombres, lo que trae gastos en permisos de circulación, mantenimiento, cambios de aceite, etc etc. lo que asciende a la suma de $760.000  versus los $474.000 de las mujeres.

Educación y otros

Según las cifras que entrega el INE, los hombres gastan $69.000 mientras que las mujeres sólo desembolsan $56.000 en bienes y servicios varios. De igual forma, ellos gastan casi $7.000 más que ellas en temas de educación.

Recreación

Llega el fin de semana y las salidas se hacen más presentes. En este ítem los hombres gastan más que las mujeres. Hay más hombres  asumiendo que van, al menos, dos veces por semana a los pub, discoteques y/o restaurantes, invirtiendo casi $6.000 más que ellas. Al consultar por los cigarrillos, ellos gastan $29.700 frente los $23.000 de las mujeres.

En actividad física, los hombres lideran el bloque. Los hombres se matriculan con mayor frecuencia en cursos de natación ($36.000), sin dejar de lado los casi $10.000 en las canchas de fútbol para jugar con los amigos o compañeros de oficina.

Por último, el tener mascotas no es un gasto menor porque deben hacerse responsable de las consultas, vacunas, comida y hasta juguetes del perro, gato u otros animales. Ellos gastan $277.000 y ellas $315.000.

Según John Kandalaft, Gerente de estudios de Consumidores de Samsung,  “los hombres entre 25 y 35 años son más emocionales e impulsivos que las mujeres. No les importa el precio cuando les gusta un producto electrónico”.