Comisión de Hacienda aprobó eliminación del FUT por reforma tributaria

Comisión de Hacienda aprobó eliminación del FUT por reforma tributaria

18 Abril 2014

La oposición solicitó la censura del presidente de la instancia, el diputado Pablo Lorenzini. El parlamentario aseguró que es una "instrucción del empresariado".

CNNChile >
authenticated user

Tras la aprobación de la idea de legislar, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó la discusión en particular de cada uno de los puntos que forman parte de la reforma tributaria que impulsa la administración Bachelet.

Este jueves en concreto los parlamentarios aprobaron el artículo 1 de cambios al Impuesto a la Renta, que incluye el alza a 25% de impuestos a las empresas y uno de los aspectos más polémicos: la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). El ministro de Hacienda, Alberto de Arenas, destacó la aprobación y que se avance en el debate, recalcando que la medida implica la aprobación cerca del 55% de los recursos que busca recaudar el proyecto.

En tanto, durante la votación que contó con 8 votos de la Nueva Mayoría y 5 de la Alianza, los parlamentarios de oposición solicitaron la censura de Pablo Lorenzini, presidente de la comisión, por lo que denominan como una escasa discusión del proyecto. "La Nueva Mayoría ha consagrado y le ha pasado la retroexcavadora a la clase media, por esos hemos estado en contra, porque lo queremos defender", recalcó el diputado Enersto Silva (UDI) quien aseveró que existe "mucha confusión y enredo".

En tanto, el diputado Lorenzini aseveró que el empresariado "dio instrucciones" para que solicitasen su censura y calificó de "política" la medida que busca impulsar la oposición.