¿Cómo afectará a nuestro país?: El optimismo de la Cámara Minera por alza del precio del cobre

¿Cómo afectará a nuestro país?: El optimismo de la Cámara Minera por alza del precio del cobre

09 Junio 2020

“En un entorno cargado de incertidumbre tanto por el camino de la salud pública del país, como por la crisis económica que esta pandemia, el alza del precio del cobre es una esperanza”, indicó el presidente de la organización, Manuel Viera. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Qué mejor que comenzar la semana con buenas nuevas. Es así como la Cámara Minera de Chile celebra la racha alcista que ha tenido el precio del cobre, lo que es una buena señal para la economía nacional.

“En un entorno cargado de incertidumbre tanto por el camino de la salud pública del país, como por la crisis económica que esta pandemia ha generado en el mundo y en particular en Chile, el alza del precio del cobre es una esperanza. Sin embargo, sabemos que esto puede cambiar en cualquier momento”, explicó Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile.

COBRE

El cobre comenzó a avanzar a un máximo de 12 semanas el jueves pasado cuando el programa de estímulo de $ 700 mil millones de China se centró en la llamada "nueva infraestructura" y la "nueva urbanización" se puso en marcha. Es importante señalar que según datos del Ministerio de Finanzas de China muestran que el valor de los bonos de propósito especial emitidos, destinados al gasto del gobierno local en infraestructura, ya ha superado el total del año completo en 2019, esto es una buena noticia para la rea activación de la economía mundial y precios de los commodities.

“La "nueva urbanización" se refiere a la restauración del antiguo parque de viviendas urbanas, los ferrocarriles, los aeropuertos y las actualizaciones de las redes eléctricas y los servicios públicos locales, mientras que la "nueva infraestructura" incluye redes 5G (las estaciones base ya se están construyendo a un ritmo de 10,000 por semana), Redes de energía de voltaje ultra alto, estaciones de carga EV y centros de datos entre otros, el cobre es el principal beneficiado y se espera que el precio se estabilice o saltos al alza”, agrego Manuel Viera.

PERSONERO

El personero agregó que el valor alcanzado hoy de US$2,56688 la libra contado 'grado A', que corresponde al precio más alto del metal rojo desde el 5 marzo de este año, cuando se cotizó en US$2,57074, tiene como detonante que los bancos centrales, en particular el Banco Central Europeo (BCE), están aportando mucha liquidez, parte de la cual está llegando al cobre y a otros metales industriales.

“Este tipo de noticias, que esperamos se mantengan en el tiempo, son un gran aporte para reactivar también nuestra economía, como el retorno a las operaciones mineras que han bajado su producción. Aunque sabemos que el impacto del precio del cobre en nuestro país no es el que se publica día a día, siempre es importante para la reactivación del sector”, explicó Viera.

Finalmente, el presidente de la Cámara Minera de Chile, señaló que espera que la pandemia retroceda lo antes posible y que las actividades productivas y la economía del país vuelva a su cauce, ya que, indicó: “será la forma de reflotar a nuestro país y a todos quienes lo componen, que están pasando por difíciles momentos y la minería será el motor de la reactivación”, concluyó Manuel Viera.