¿Cómo partir el año con la billetera ordenada y tomar las mejores decisiones?

¿Cómo partir el año con la billetera ordenada y tomar las mejores decisiones?

08 Enero 2021

Hay que empezar el 2021 con las finanzas saludables para enfrentar un nuevo año viviendo en pandemia.

Especial >
authenticated user Editor

Comienza un nuevo año, un periodo que al igual que el 2020 trae desafíos: se mantiene el Estado de catástrofe en el país a raíz de la pandemia y las restricciones para evitar la propagación del virus. 

Además de cuidar la salud es importante mantener las finanzas saludables y así comenzar el 2021 de buena forma. Por eso te entregamos algunas recomendaciones: 

1-Haz un chequeo: "analiza cuál es tu situación financiera, revisa tus ingresos y egresos, debes llevar registro de todos los gastos, aunque sean pequeños", señala Mario Espinosa, abogado y director legal de Defensadeudores.cl.   

De esta manera, podrás darte cuenta si tienes problemas y buscar una solución.  

2-Planifica tus gastos: en esta época estival suelen existir gastos asociados a vacaciones, especialmente si se quiere viajar. Por eso es importante planificar y considerar los próximos compromisos que se deben cubrir durante el año. Por ejemplo, esta semana se realizó la primera aplicación de la Prueba de Transición Universitaria y para quienes rinden la prueba y deciden matricularse en una institución educacional podrán existir gastos asociados, como el pago de la matrícula. 

"Planificar significa organizarse, aprender a realizar un presupuesto. Hacer un presupuesto no es complejo, lo más difícil es cumplirlo", comenta Espinosa.  

3-Fíjate en el CTC: si necesitas endeudarte es fundamental tomarse el tiempo para evaluar las diferentes alternativas de financiamiento, como pedir un crédito, recurrir a tarjetas o líneas de crédito. Fijarse en el Costo Total del Crédito (CTC) permitirá comparar y saber cuánto terminarás pagando, considerando el monto y número de cuotas, también la tasa de interés. 

También, preocúpate por la Carga Anual Equivalente (CAE) que se expresa en porcentaje y tiene relación con el costo del crédito en un determinado periodo de tiempo. "Siempre se debe buscar el menor CAE", recalca Espinosa.  

4-Lo último que debes postergar es el hipotecario: "si se enfrentan problemas financieros la última deuda que se debe dejar de pagar es la del crédito hipotecario, primero porque tiene que ver con un bien preciado, como es la casa propia, y segundo porque es más difícil la defensa de este tipo de créditos frente a la cobranza judicial, además existe el riesgo del remate", explica el abogado de Defensadeudores.cl.  

5-Prefiere renegociar a repactar: si estás atrasado con tus deudas debes saber que existe la posibilidad de Renegociar, este es un procedimiento que contempla la Ley 20.720 (Ley de Insolvencia y Reemprendimiento) y que se tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y es gratuito. 

En términos simples, consiste en la posibilidad de acordar nuevas y mejores condiciones de pago con los acreedores, que se ajusten a la realidad financiera del deudor. 

Al renegociar incluso podrías lograr condonación de parte del capital adeudado y de los intereses. 

Esta alternativa se suele confundir con la Repactación de deudas, concepto distinto, ya que en este caso se trata de un acuerdo que realiza directamente el deudor con su acreedor sin que intervenga la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. 

Se debe evaluar muy bien esta opción antes de tomarla, puesto que la Repactación aumenta el capital adeudado, sube la tasa de interés y se extiende el plazo para cubrir la deuda. 

6-Si estás sobreendeudado puedes quebrar: la Liquidación voluntaria o conocida comúnmente como quiebra es otro procedimiento contemplado por la Ley 20.720, en casos en que la persona o empresa se encuentra insolvente, es decir que con sus ingresos no es capaz de pagar sus deudas. 

Lo importante es que se puedan extinguir todas las deudas adquiridas antes de presentarse la solicitud de liquidación, considerándose rehabilitado financieramente el deudor y de esta manera tener la posibilidad de salir de los registros de morosidad.  

En Defensa Deudores llevan 20 años asesorando a personas y pymes con problemas de sobreendeudamiento. Cuentan con sucursales a la largo del país y también atención 100% online. La primera consulta es gratuita y te permitirá aclarar tus dudas.