Compromiso de la Empresa con Chile

22 Noviembre 2021
Las empresas tenemos que aportar, con visión de política pública moderna, ayudando a definir la institucionalidad, recursos necesarios, prioridades y calendarizando.
Marko Razmilic >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Foto: Unsplash

Con el espíritu de aportar al progreso y unidad del país comparto un resumen del Compromiso de la Empresa con Chile y sus cuatro ejes fundamentales para el Chile del futuro, que hemos elaborado gremios del sector empresarial: 

1. Mejores empresas para Chile: Que la cultura empresarial de integridad, con principios éticos y de bien común, guíen nuestras acciones, y así aportar a la confianza, transparencia y desarrollo sostenible del país. Uso de tecnologías ambientalmente limpias. Mejorar las condiciones trabajo, tiempos de traslado y equilibrio trabajo-familia con los colaboradores. Esfuerzo permanente en políticas de diversidad e inclusión. Apoyar a proveedores, pymes y emprendedores. Simetría en deberes y derechos entre empresas y clientes, transparencia en contratos, máxima calidad de productos y post venta. El centro de la estrategia empresarial debe incorporar a ciudadanos y comunidades.

2. Compromiso con el desarrollo social, la equidad y la igualdad de oportunidades: Para un desarrollo social estable y equitativo es prioritario una mejor educación, salud, vivienda, pensiones y seguridad pública. Cualquier nuevo pacto social debe hacerse cargo de éstas. Se debe estudiar la viabilidad organizacional, financiamiento y gradualidad de estos beneficios. Debemos seguir aportando a los tributos establecidos en últimos años para aumentar los recursos que el Estado destina a estos fines. Equilibrar necesidades y soluciones sostenibles es tarea de  la empresa y de la política. No basta un listado de derechos en la constitución. Países con altos estándares teóricos en sus constituciones, no logran los recursos si no cuentan con estabilidad y armonía del sistema  económico, social y político.

Te puede interesar: Minería Verde: sueño y realidad en marcha

3. Cambio climático y agua: Compromiso de avanzar a la carbono neutralidad en plazo más exigente que lo establecido en la Cop 25. Chile aporta al mundo el 30% del cobre y el 20% del litio. El cobre, litio e hidrógeno verde nos dan la oportunidad de ser líderes mundiales en esta transformación planetaria.

Debemos resolver el acceso y uso eficiente del agua. Las empresas tenemos que aportar, con visión de política pública moderna, ayudando a definir la institucionalidad, recursos necesarios, prioridades y calendarizando.

4. Nuestros territorios: Descentralización, integración social y calidad de vida de las comunidades es prioridad en la agenda constitucional. Debemos construir ciudades y regiones, integrando medio ambiente, inclusión y calidad de vida. Este compromiso tiene tres dimensiones: diseño de las nuevas ciudades y regiones del Chile futuro; propuestas para mejorar la situación actual, con foco en la inclusión y la mejora de calidad de vida y, nuevos mecanismos para la integración de las empresas con los territorios.