¿Conoce el año?: Chile sería el 1° país de la región en recuperar su PIB anterior a la pandemia

¿Conoce el año?: Chile sería el 1° país de la región en recuperar su PIB anterior a la pandemia

31 Agosto 2020

Información fue consignada por Consensus Forecast.

El Nortero >
authenticated user Editor

Hoy por hoy Latinoamérica es una de las regiones con mayor cantidad de casos activos de covid-19 en el mundo. En este contexto, las economías locales muestran caídas históricas en el ámbito económico, consecuencia de las cuarentenas extendidas y de severas normativas que buscan controlar los focos de la enfermedad. Por ello, es evidente que Producto Interno Bruto (PIB) de Chile y los países del continente se contraiga en 2020.

¿CÓMO SERA LA RECUPERACIÓN?

No obstante, el escenario descrito presenta algunas proyecciones que pueden resultar alentadoras. Y es que según consignó El Diario Financiero, un informe elaborado por Consensus Forecast indica que el panel de departamentos de estudios, universidades y bancos encuestados por la consultora determinó cuándo las economías de la región recuperarían el PIB que tenían antes de la pandemia (2019).

CHILE

La publicación detalló que el reporte de agosto, indica que Chile será el país que más rápido recuperará su nivel de PIB pre pandemia, “hito que se alcanzaría en 2022. La metodología del informe considera tomar 2019 como año base, equivalente a 100”.

Respecto a nuestro país, el informe asegura se estima que el Producto perderá 6,3 puntos de esa base este año, situándose en 93,7, paralelamente que en 2021 dicho registro alcanzaría 98,3.

Finalmente, en 2022 los índices superarían el umbral de base 100, alcanzando un nivel de PIB 1,8 puntos.

OTROS PAÍSES

De esta manera Chile superaría a Perú y a Brasil, naciones que también se espera que en 2022 recuperar la actividad afectada por la pandemia.

Por su parte, México y Argentina no lograrían esta meta en los próximos dos años.