Corfo reúne a empresas del sector Turismo de Negocios en seminario realizado en Antofagasta

Corfo reúne a empresas del sector Turismo de Negocios en seminario realizado en Antofagasta

27 Octubre 2011
60 empresas asistieron a evento que planteó la competitividad como eje clave para el desarrollo del sector.
Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de fortalecer a las empresas y a futuros emprendimientos del sector Turismo de Negocios para que agreguen valor al destino, Corfo realizó hoy en Antofagasta el seminario denominado “Turismo de Negocios: Claves para el desarrollo regional”.

En la oportunidad, el Director Regional de Corfo Antofagasta, Gonzalo Zavala, planteó los desafíos que la región y las empresas ligadas al sector deberán enfrentar los próximos ocho años considerando la cantidad de inversiones que se estiman en el ámbito minero. “Hablamos de inversiones del orden de los US$22 mil millones, para lo cual debemos estar preparados, generando desde ya las condiciones de entorno para nuevos productos y servicios turísticos, mejorando fuertemente las competencias técnicas del capital humano del sector y fomentando las ofertas turísticas de negocios asociativos, de manera de atraer a empresas a la región, sobre todo en materia de infraestructura y, por supuesto, mejorar la articulación público/privada para la planificación del turismo MICE”, enfatizó.

Según informó Zavala, Corfo junto con trabajar con empresas del sector turismo en las ciudades de Antofagasta y Calama, realizó a partir del año 2008 diversos análisis de mercado, para generar un Plan de trabajo específico del sector turismo de negocios, “hoy Corfo ejecuta dos grandes programas que servirán de plataforma para los diferentes actores del sector; el Programa Territorial Integrado, el cual tiene como eje principal apoyar el desarrollo planificado del sector  con el propósito de fortalecer el turismo de negocios individual y crear una oferta que pueda sostener el turismo de negocios grupal o MICE  y  el Programa de Inversión que busca atraer inversiones en infraestructura en toda la red de valor”, precisó.

Estadísticas

De acuerdo a lo planteado en este seminario, el turismo de negocios ha experimentado un importante desarrollo en Chile, generado por el crecimiento económico del país, la estabilidad democrática, la apertura económica al mundo, la inserción de Chile en los mercados internacionales, el mejoramiento de las facilidades de acceso, la modernización de la infraestructura y servicios aéreos y terrestres, creciendo en un 26% el año 2010, registrándose 100 reuniones internacionales con la participación de 48 mil delegados (según cifras de Sernatur).

Y dado a que dos tercios de las personas en viaje de negocios tratan de prolongarlo para disfrutar y divertirse. Se prevé que, en los próximos años, el turismo de negocios será uno de los segmentos con mayores oportunidades de crecimiento para los proveedores del sector.

Un turista de negocios en Chile tiene un nivel de gasto cinco veces superior al de un turista de ocio, “esta simple estadística demuestra la relevancia que tiene para el país y para la región la industria de las reuniones, congresos, ferias y eventos, turismo altamente rentable y que crece entre un 10 y un 12% anual”, declaró el Director Regional de Corfo, Gonzalo Zavala.

De esta manera, los expositores de la jornada, entre los que destaca Esteban Zárate y Pablo Ramírez, ambos con amplia experiencia en el sector, afirmaron que existen condiciones objetivas que permitirían consolidar la industria del turismo de  negocios  en la Región de Antofagasta.

Finalmente la actividad incluyó un taller y un card meeting entre las empresas, con claras intensiones de vinculación y negocios.

Galería Imágenes

  • Corfo reúne a empresas del sector Turismo de Negocios en seminario realizado en Antofagasta
  • Corfo reúne a empresas del sector Turismo de Negocios en seminario realizado en Antofagasta