Coronavirus: Sindicato exige medidas de protección para trabajadores y Escondida responde

20 Marzo 2020

Existe preocupación ante riesgo de contagio del Covid-19.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través de una declaración pública el Sindicato N°1 de Escondida exigió medidas de protección “efectivas” ante el inminente riesgo de contagio masivo, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El texto indica que “como trabajadoras y trabajadores a nivel país estamos enfrentando una complicada crisis en materia de salud sin precedente, debido al contagio masivo que se está progresivamente produciendo por la pandemia de coronavirus. Lamentablemente las medidas adoptadas a nivel de Gobierno son insuficientes, tardías y claramente éstas privilegian los intereses económicos y productivos, dejando en indefensión la salud y vida de la población en general”.

Añadieron que “en ese mismo sentido y proceder, el Consejo Minero con su hambre empresarial de producir y en particular el accionar de BHP dueña de Minera Escondida, presidida y administrada por el Sr. Mauro Neves, no ha estado a la altura de la contingencia país y consideramos que se está exponiendo irresponsablemente a sus trabajadores a riegos inminentes a contagios masivos de coronavirus (COVID-19)”.

"EXTREMAR LAS MEDIDAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS"

En relación con lo anterior, la asociación gremial hizo un llamado a “extremar las medidas individuales y colectivas ante esta crisis mundial, tales como la exposición a traslados intermitentes desde diferentes puntos del país, la exposición a trabajo en faena, la exposición en nuestros hogares en forma intermitente. Todo esto hace que nuestros niveles de exposición sean altos y nos expone a serios riesgos a la integridad de todos los trabajadores en faena y de sus familias”.

ORGANISMOS GUBERNAMENTALES

De no acceder a sus peticiones, el organismo sindical indicó que “exigiremos a los organismos gubernamentales, como Servicio de Salud, Sernageomin y Dirección de Trabajo, que apliquen las medidas legales necesarias para la suspensión de faenas productivas, de tal manera de frenar lo más prontamente posible la exposición innecesaria a contagios (…) Como sindicato no descartamos y estamos analizando el uso de instancias legales dentro del Código del Trabajo, como son los artículos 184 y 184 bis y de otras normativas legales, a fin velar efectivamente por la salud y seguridad de los trabajadores”.

RESPUESTA DE ESCONDIDA

Desde la empresa detallaron, a través de un comunicado de prensa, una “actualización de medidas de contingencia”, a fin de reducir los riesgo de contagio de Covid-19.

“Escondida | BHP mantiene en desarrollo un plan de contingencia ante la alerta sanitaria en Chile por el Coronavirus (COVID-19), con el objetivo de resguardar la seguridad y salud de los trabajadores directos y contratistas, así como ayudar a prevenir la propagación del virus (…) Estas medidas han permitido detectar 27 personas como casos dudosos de contagio, para los cuales se aplicaron los respectivos protocolos de salud y que ya han sido descartados. Al día de hoy (ayer), Escondida no registra ningún caso confirmado ni sospechoso de Coronavirus”.

Por otra parte, la firma agregó que “la empresa ha determinado además la bajada de faena de 69 trabajadores correspondientes a grupos de riesgo y ha reducido el número de trabajadores, tanto directos como contratistas, manteniendo solo los roles críticos para la continuidad operacional”.

Por último señalaron que “sumado a lo anterior, se ha vacunado contra la influenza a 289 personas mayores de 65 años, embarazadas o con enfermedades crónicas”.

9 MEDIDAS

Escondida aseguró que entre las principales medidas implementadas se encuentran las siguientes:

1)   Control preventivo de salud a todas las personas, previo al ingreso a las instalaciones. Aplicación de chequeo médico para quienes regresan de faena.

2)   Cancelación de todas las visitas, permitiendo solo el ingreso a instalaciones a trabajadores directos y contratistas de Escondida.

3)   Reducción del personal en faena, tanto de trabajadores directos como contratistas, priorizando la permanencia solo de roles críticos para la continuidad del negocio. Quienes no corresponden a esos roles están cumpliendo sus funciones de manera remota en sus hogares.

4)   Plan especial de sanitización de buses, módulos de descanso, oficinas y áreas comunes. Reforzamiento de dispensadores de alcohol gel en las distintas áreas.

5)   Cierre temporal de espacios públicos como gimnasios, canchas deportivas, centros de capacitación y áreas recreativas en áreas operativas como en el Complejo Deportivo Escondida ubicado en Antofagasta.

6)   Adelantar la campaña de vacunación anti influenza para grupos de riesgo (sobre 65 años y enfermos crónicos). Extensión de esta campaña a familiares de trabajadores que pertenezcan a estos grupos.

7)   Bajada de faena de trabajadores que tengan sobre 65 años o muy alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

8)   Implementación de planes especiales para entregar alimentación en casinos mediante grupos y entrega de colaciones fuera de los recintos, además de aumento en la frecuencia de sanitización de utensilios y espacios, entre otros.

9)   Modalidad de transporte en buses para favorecer las medidas de distanciamiento social.