Cristian Echeverría: “Las regiones están en mejor pie para recuperarse” [VIDEO]

Cristian Echeverría: “Las regiones están en mejor pie para recuperarse” [VIDEO]

24 Agosto 2020

La posibilidad de un nuevo modelo económico, el medioambiente, el calentamiento global y el futuro de la economía, fueron algunos temas en los que el economista hizo foco en esta entrevista.

Lucas Luna >
authenticated user Editor Administrador

Para el director del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, la economía local verá grandes cambios en los próximos 50 años, en los que el estado tendrá un rol vital, al tiempo que surgirá una relación distinta entre consumidores y empresas, en un mundo con mayor conciencia de sus relaciones e intercambios.

En su análisis Echeverría considera la necesidad de un cambio en el modelo económico, algo que le resulta “absolutamente necesario por la magnitud de las actividades humanas”. Del mismo modo, destaca los cambios que vendrán en la matriz productiva, ya que, asegura, “la industria extractiva irá declinando en los próximos 50 años, simplemente por la calidad de los yacimientos, y del cobre en particular”.

“El rol de los gobiernos, es crítico, en asegurar que toda la comunidad que constituye un país, pueda navegar en esta barca del siglo XXI, con todas las complejidades y no se caigan de la barca”, explicó al momento de destacar un papel activo y principal de los estados.

En esta entrevista Echeverría nos compartió además conceptos sobre regiones, el futuro, los cambios que ya están entre nosotros y los que se vienen:

 

5 conceptos de Cristián Echeverría:

1. Sobre el impacto de las cuarentenas: “Las regiones contribuyeron a que el PBI no cayera aún más”

2. Una mirada optimista sobre el futuro: “El cambio climático está abriendo las bandas de temperatura hacia los polos y en Chile se están dando oportunidades que lo posicionan muy bien para los próximos 50 años”

3. “Chile será un país interesante desde el punto de vista de la agroindustria y el turismo en un contexto de calentamiento global”, señaló al observar las oportunidades que se presentarán en las próximas décadas.

4. Respecto al papel del estado para reactivar la economía: “Los estímulos al crecimiento económico serán distintos a los del pasado, sobre todo considerando a las nuevas generaciones de consumidores, más conscientes respecto al medioambiente, con hábitos más orientados hacia lo suficiente que a maximizar el consumo"

5. Sobre el estallido social: “hay una brecha entre lo declarado y lo efectivo del modelo económico que hemos tenido vigente desde la dictadura hasta estos tiempos”.