Debate sobre energía nuclear en Chile: ¿Apoyaría una planta nuclear en Antofagasta?

Debate sobre energía nuclear en Chile: ¿Apoyaría una planta nuclear en Antofagasta?

15 Marzo 2011

La discusión sobre implementar o no la energía nuclear en Chile, nos involucra como región, ya que una de las posibles locaciones para una eventual instalación sería Antofagasta. ¿Qué le parece?

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Japón ha tenido que enfrentarse estos días a un nuevo terremoto: el nuclear. A cada hora surgen nuevas informaciones que alertan sobre el peligro de una fuga radioactiva en la planta de Fukushima-Daiichi.

Es un verdadero desastre cuyas reflexiones debemos acercar a nuestra región, ya que Chile está en la senda de agregar la energía nuclear a la matriz energética.

El 2010 el gobierno suscribió un acuerdo con Francia para la "formación en terreno" de las tecnologías atómicas. Fue el ministro de minería y energía, Laurence Golborne, quien el viernes pasado -el mismo día del mega terremoto en Japón- utilizó su cuenta de Twitter para defender la idea de instalar plantas nucleares en Chile.

Además, se firmará un acuerdo con los Estados Unidos para, preliminarmente, comenzar con el entrenamiento de ingenieros y profesionales chilenos.

Se sabe que en el desierto de Atacama existen fuentes de uranio, la materia prima para echar a andar las plantas nucleares.

¿Y dónde se instalaría una posible planta? En 2009 un estudio del Colegio de Ingenieros de Chile, estableció tres posibles lugares donde se podría construir: Antofagasta, Coquimbo y el Maule.

El terremoto del 27/F no fue suficiente para revertir la idea de contar con una planta nuclear. El de este viernes en Japón, debería hacerlo.

Ya no se trata de abrirse o no a las nuevas tecnologías y buscar nuevas formas para promover el crecimiento y desarrollo del país, sino que de garantizar la seguridad de la población.

Si Japón, uno de los paises más desarrollados del planeta, no ha podido controlar la emergencia el Fukushima y se ha visto sobrepasado por la magnitud de la catástrofe que los azotó, ¿podría Chile enfrentar satisfactoriamente un desastre nuclear?

Comentarios

Imagen de MOnTT

  eChile te necesita, en

 

eChile te necesita, en estos momentos hemos conquistado a ePeru pero las huestes nortinas quieren recuperar sus territorios y el ejercito eChileno trata de impedirselo....

 

unete al ejercito http://www.erepublik.com/es/referrer/MOnTT 

 

Er es un Juego de estrategia a nivel mundial: puedes ser empresario, periodista, soldado, crear tu propia milicia, politico, crear tu partido politico, congresista y hasta presidente de tu pais e interactua con millones de jugadores

 

http://www.erepublik.com/es/referrer/MOnTT

 

Imagen de Manfretunic

Considero que no es una

Considero que no es una irresponsabilidad de Piñera empezar con un estudio sobre la Energía Nuclear en Chile. Ya Dn. Ricardo Lagos había planteado esta idea beneficiosa para Chile.

En Japón se ha descubierto que la contrucción de estas planta, estuvo llena de procedimientos corruptos y faltas irresponsables en su construcción.

Chile políticamente, es un país rodeado de enemigos, no es pertinente de ninguna manera, hacer tratados de gas con los argentinos. Este país trasandino, se ha caracterizado por quedarse con mucha tierra chilena. Jamás Chile, ha salido beneficiado con algún arbitraje territorial ni marítimo. Creo que no debemos dormir y ver a la Energía Nuclear como aliada no solo en la paz, sino; que en la guerra también. Mientras los argentinos hacen tratados nucleares con los brasileños, nosotros hipócritamente nossostenemos en las mentes ambientalistas mientras cada uno de nosotros no vacila en "contaminar" las calles, las playas y cualquier cosa que esté a nuestra mano.

Científicos y Doctores, debieran saber que las energías solares y eólicas, son muy caras y que ningun estado ya sea de derecha u oposición, podría soportar. Si en el futuro se construyera una fuente de energía núclear, esta debe considerar construcción de primera clase y lo principal, fiscalización y atajo a cualquier tipo de corrupción que generalmente se observa en este tipo de proyectos.

Imagen de Cristofer Nievas Lan

Creo que el gobierno tiene

Creo que el gobierno tiene que hacer lo correcto y rechazar inmediatamente el proyecto de esta planta nuclear, Para evitar una bomba de tiempo que en cualquier momento pudiera destruir el pais en solo unas horas.

Cristofer Alexis Nievas Lan.

Imagen de lapeque

yo encuentro una

yo encuentro una irresponsabilidad del gobierno del presidente Sebastian Piñera por que no se dan cuenta que somos un pais sismico. si ponen una planta nuclear y ahy otro terremoto lo mas probable es que explote esa planta. y tenemos mucha probabilidades de que alla radiacion. Eso es muy peligroso para mi generacion osea nosotros los niños por que cuando tengamos bebes nos puden salir con mas o menos partes del cuerpo o si no morirnos. Insisto o pongan esa planta tenemos un gran riesgo, refleccionen con  lo que paso en Japon.

 

 

Imagen de claudia mora milla

yo considero una

yo considero una irresponsabilidad el solo hecho de pensar en instalar una planta nuclear en chile,somos un pais sismico y si a eso sumamos nuestra ineptitud .considero que hay alternativas mucho mas seguras y mas baratas como la geotermia,y hace la misma funcion,que un reactor nuclear. devemos considerar que lo barato siempre a la larga sale caro,devemos pensar en nuestros hijos y si deceamos eso para ellos y les aseguro que una planta nuclear tambien contamina. y algo barato en chile eso es una utopia,nos decian lo mismo de las privatizaciones del agua y la luz....es asi?............hay otras posibilidades informemonos primero antes de decidir...yo tambien vivo aqui...y no quiero perecer por malas politicas de gobierno y la ambicion de otros...

Imagen de leviathan

mmmm..... despues de tanto

mmmm..... despues de tanto sismos y terremotos no me dan ganas de que chile desallorre energia nuclear.

solo imaginense que ubiera 1 y derrepente splashhhhhh terremoto. tremenda catrastofe quedaria y solo veamos el caso de japon que con toda su tecnologia igualmente se dañaron las plantas nucleares.entonces si nos ponemos a pensar claramente ¿esta chile en condiciones de poseer instalaciones nucleares ?

esa respuesta piensenla ustedes

Imagen de JP Leon

De acuerdo con Luis Maturana,

De acuerdo con Luis Maturana, pero además quisiera agregar algunos datos.

Solo el Chile -anualmente- mueren alrededor de 3000 personas en accidentes de tránsito. En el mundo, en los últimos 25 años deben haber muerto otros varios miles en accidentes de aviación, y a nadie se le ocurriría sugerir que se eliminen los vehículos ni los aviones. En contraste, después del accidente de Chernovil (hace 25 años), no tengo memoria de pérdidas humanas a causa de accidentes en plantas nucleares.

Esto no significa que se minimice este grave accidente. Por cierto, es un elemento adicional y muy relevante a considerar.

No obstante, hay otros elementos que también tienen que ponerse en la balanza. Por ejemplo, que la tecnología de Japón es considerablemente más segura que la de Chernovil, de modo que -hasta el momento- no se han registrado pérdidas humanas a causa del accidente; estas fueron a causa del terremoto y maremoto. Y esta es una tecnología considerada antigua, existiendo actualmente tecnologías más modernas y seguras.

Por otro lado, la Región de Antofagasta cuenta con amplios sectores donde establecer una planta nuclear que cuente con perímetros de seguridad bastante más extensos que los 30 kilómetros establecidos en el presente accidente en Japón.

Adicionalmente, en 15 ó 20 años más, cuando existan las condiciones para materializar un proyecto de este tipo en Chile, la tecnología y los protocolos de seguridad (incluso gracias a este accidente), sin duda, impondrán exigencias aun más rigurosas que las actuales.

Por último, en ese horizonte de tiempo, el avance tecnológico quizás ya haya resuelto la forma de generar energías renovables no convencionales (eólica, geotérmica, solar) en condiciones técnicas y económicas más convenientes.

En definitiva, no es hoy el momento para tomar una decisión. Lo que no podemos hacer es entrar en pánico, suspender los estudios y -por una reacción histérica- negarnos desde ya a una oportunidad para asegurar las futuras necesidades energéticas del país.

Imagen de Comunista ROsentido

Noo hay que ser erúdito en el

Noo hay que ser erúdito en el tema para saber que una planta nuclear solo trae beneficios a las grandes mineras (que se llevan nuestro cobre gratuitamente)...basta con ver la escoba que tienen en Japón...Por lo tanto, ni en Antofagasta, ni en Chile, debemos oponernos a todo tipo de energía contaminante

Imagen de Sonia Acuña Varas

Me parece que solo se les

Me parece que solo se les ocurre esto a los corresponsables del Nortero, para darle algo de debate  sensacionalista al periodico que cada vez esta mas fome. Sin duda sera un tema que como chilenos tendremos que abordar, buscando el lugar adecuado y los criterios tecnicos y de seguridad acordes a los nuevos tiempos. Lejos de preocuparnos de titulares sensacionalistas estamos muy atentos a lo que es real y sucede cada dia frente nuestros ojos: Mejillones, La Negra, El Vertedero etc.

Imagen de Anónimo  HUGO BENITEZ

 Es  indudable que los

 Es  indudable que los acontecimientos del 11 de marzo en Japón a cualquier  persona medianamente juiciosa   le daría  a entender que la  energia nuclear es un riesgo muy grande y en un area sismica es mayor aún.

Siempre uno puede  preparse  para un sismo de cierta embergadura , pero nunca para todo evento o un cataclism, que podria hacer variar todo. Tampoco pensamos en "ataques terroristas"  a una planta nuclear que en Chile no  creo que ocurra, pero son vulnerables a eso ...  también  a un bombardeo  en caso de guerra y de eso en el norte sabemos , nuestros vecinos nunca "estan tranquilos" existen varias reivindicaciones que tienen pendientes y uno nunca sabe que puede pasar , sino no tendríamos ejercito.

Además contamos con un gran desierto que puede proporcionarnos energía solar para miles de  años y en abundancia , el ¿cómo acumularla? sigue siendo un problema , pero se puede combinar con la energía eólica  y otras.

Varios países europeos tomaron la decisión política de suspender  la construcción de la plantas de energía nuclear que tenian en carpeta hasta no re - revisar  este tema  y  no son paises  sísmicos ...

Ahora  en Japón con toda  su tecnología estan en jaque producto de una planta nuclear dañada por un terremoto y tsunami,   entonces   nosotros  en vez de ponernos "alerta" con el tema y diferir los estudios para más adelante ...  ¡No!  nosotros somos "choros"   y  "voluntariosos"  seguiremos estudiando la factibilidad de  ello en Chile,  total "la tecnología de Japón es de los años 70" ...  pero si las plantas deben estar diseñadas por lo menos para uno 50 o 100 años, entonces siempre irán quedando con tecnologia obsoleta.

Además se escuchan voces decir  que en Chile tenemos  zonas despobladas el desierto de atacama , también es despoblada la antártica , pero allí la comunidad internacional no se los permitirá,  de eso estoy casi seguro.

 Por otro lado los  estudios de ingenieria siempre dirán que es factible hacer tal o cual cosa , casi nada es imposible técnicamente  hablando, lo resuelven casi todo  ¡incluso hemos ido a la luna!  

Pero la decisión es política , ¿deseamos estar sometidos al riesgos de un accidente en alguna planta nuclear en nuestro país? esa es la pregunta.  

 Lo del desarrollo  y la necesidad de energía para crecer, nostros lo podemos resolver invirtiendo en otro tipo de energía, como la Solar aunque salga más cara ...   ya que a la larga siempre será mas barato que lo que hoy se sufre con las termo-eléctricas sin filtros adecuados  y  sin tecnología ad-hoc   o  lo que hoy sufre Japon con  planta de  Fukushima.  

¿¿Quién  asegura que las plantas nucleares serán mantenidas en Chile  en forma óptima al estilo japonés durante toda su larga existencia ??

Mis saludos y mis respetos                                                                                                                                                               Dr. Hugo Benítez

Imagen de wilson araya

Debieran hablar con el

Debieran hablar con el Alcalde de Mejillones, seguro que le gustaría montar una planta frente a las costa de Mejillones y en una de esa contratan a Homero Simpsom, para que termine de matar las hermosas playas de Mejillones y sus alrededores

Imagen de Anónimo

Antes del megaterremoto

Antes del megaterremoto pronosticado para el norte grande, ¡NO!

Después del megaterremoto, ¡TAMPOCO!

no se puede controlar si quiera una planta termoelectrica (mejillones) y creen estar en condiciones para soportar un posible desastre nuclear al estilo Japón. Si a los Nipones se les escapa de las manos, ¿que nos queda a nosotros?

Imagen de Luis Maturana

  Las necesidades de energía

 

Las necesidades de energía eléctrica que el país tendrá en el mediano plazo para responder a la demanda de su crecimiento económico obligan a estudiar todas las alternativas que permitan satisfacerlas. Las´fuentes de alternativas renovables son una de ellas, pero sólo como un aporte secundario. La hídrica, dada la especial geografía del territorio nacional, ha sido históricamente importante pero hoy insuficienrte , Además ahora está  amenazada por los cambios climático que han reducido el volumen de las precipitaciones pluviométricas. También esta alternativa conlleva un irreparable daño al medioambiente en el momento de sacrificar miles de hectáreas que deben ser inundadas para formar las represas que alimentan las turbinas de las centrales. Por otra parte las centrales de combustible fósil son contaminantes, contribuyen al calentamiento global, elevan la huella de carbono de nuestros productos y estan afectas a las variaciones de los precios del diesel, traspasando las alzas a los clientes industriales y particulares.. Finalmente, está la opción de la energía nuclear, utilizada profusamentre en Europa y Asia. Es menos agresiva al medioambiente y sus riesgos en nuestro país se reeducen al poder instalarlas en zonas lejanas a las ciudades. El norte de Chile ofrece esa posibilidad. Lo sucedido en Japón no debe detener los estudios para su instalación en algunos años, sino que debe constribuir a un mejor conocimiento de su manejo y de las medidas de seguridad.

Imagen de Taret

"Energia para el desarrollo

"Energia para el desarrollo ecónomico".... de quienes?? "Un grupo privilegiado de la sociedad chilena". Por que los gobernantes chilenos han olvidado totalmente al ciudadano común, "al ser humano" y es más, lo tienen adormecido con el cruel modelo economico impuesto. Ahora bien, firman un acuerdo en torno a la energía nuclear, en un momento tan sensible, pero por supuesto, ante todo están los negocios. Quién puede dar seguridad a una planta nuclear situada en un país sensible a terremotos y tzunami??? Por que no llaman a un plebiscito a la población chilena para que decida, si quiere tener o no este tipo de peligro???