Desarrollarán proyectos de infraestructura por más de $1.000 millones en Ollagüe

24 Septiembre 2021
Destacan el diseño y formulación de un Albergue Municipal, la adquisición de una Planta de Abatimiento de Arsénico y mejorar la operación y distribución del suministro eléctrico en la comuna. Las iniciativas contemplan la participación ciudadana en todo su desarrollo.
Huella Local >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Fundación Huella Local

En los últimos días, se llevó a cabo un hecho histórico en la comuna fronteriza, y es que a partir del programa “Pequeñas Localidades” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), se desarrolló de manera semi presencial, la segunda sesión de la Mesa de Convergencia para el desarrollo local de Ollagüe, instancia liderada por el Minvu junto al municipio y la Fundación Huella Local, organización sin fines de lucro que articula alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento público de alto impacto social en el país. 

La actividad, contó con la participación de representantes de las empresas que conforman la alianza Minera El Abra, Exxacon, JetSMART Airlines y SWS Chile–; autoridades regionales de la Subdere, Minvu y Gobierno Regional; el Cuerpo Militar del Trabajo, y miembros de la junta de vecinos de Ollagüe y la comunidad Quechua de Ollagüe.  

En la instancia, se presentaron los avances de la cartera de proyectos que se está desarrollando a partir del convenio, los cuales buscan cambiar la realidad con la que hoy viven más de 350 habitantes del territorio y sus alrededores: Adquisición Planta de Abatimiento de Arsénico, Mejoramiento operación y distribución Suministro Eléctrico y la Formulación y estudios complementarios Proyecto Albergue Municipal. Una vez finalizados su diseño y formulación, el municipio deberá ingresar los proyectos para financiamiento público, buscando apalancar más de $1.000 millones de fondos públicos de Subdere y Gore Antofagasta. 

Te puede interesar: Los desafíos de las nuevas autoridades municipales

“Para nosotros como municipio, esta Mesa de Convergencia es de mucha importancia, ya que a través de un trabajo mancomunado y con el compromiso de muchos, podremos cambiar la realidad de nuestra gente, quienes por año se han sentido postergados únicamente por la zona geográfica donde se ubica nuestra comuna”, señala el alcalde Humberto Flores, quien además manifestó estar muy expectante ya que tanto la junta de vecinos y la comunidad Quechua de Ollagüe manifestaron su compromiso de ser parte del proceso participativo que requieren las iniciativas en su desarrollo. Así lo ratifica la secretaria de la JJ.VV de Ollagüe, Jannet Troncoso, destacando que “estamos agradecidos de que se nos haya convocado, partiendo de la base de que, en general, las empresas siempre han armado los proyectos entre cuatro paredes, y esta alianza busca trabajar en equipo. Sabemos que es un proceso de mediano y largo plazo, pero confiamos en que el resultado será positivo, además, como comunidad, colaboraremos a que otras compañías se sumen a la Mesa y podamos cubrir más necesidades a partir de este modelo”. 

Por su parte, Gonzalo Vial Luarte, director ejecutivo de Huella Local, destaca que “lo que se está realizando en Ollagüe, deja en evidencia que cuando existe voluntad y capacidad de gestión, es posible el desarrollo que tanto requieren los territorios más vulnerables, no solo en la Región de Antofagasta, sino que en todo el país. Esa es nuestra invitación como fundación, donde ya estamos colaborando en más de 34 municipios junto al sector privado y la comunidad, por lo que esperamos seguir convocando a más empresas a sumarse a esta nueva manera de vincularse con su entorno de manera sustentable en otras localidades en la zona norte”.

Cabe destacar que en el encuentro, se informó a los asistentes, que Codelco formará parte de la Mesa de Convergencia en su segunda etapa, con el compromiso de potenciar el trabajo mancomunado con respecto a la convocatoria de nuevos socios presentes en el territorio y en el desarrollo de un proyecto de alto impacto social por definir que será parte de la cartera del próximo año.