Diputado de la Región de Antofagasta presentó proyecto para derogar la Ley Reservada del Cobre

Diputado de la Región de Antofagasta presentó proyecto para derogar la Ley Reservada del Cobre

11 Mayo 2017

Junto con ello presentó un sistema plurianual del gasto militar para reemplazarlo.

El Nortero >
authenticated user Editor

El diputado radical Marcos Espinosa envió un proyecto de ley para derogar la Ley Reservada del Cobre y, junto con ello, un proyecto de resolución para el financiamiento y compra de material bélico para las Fuerzas Armadas.

El cuerpo fue ingresado este miércoles en la Cámara de Diputados y busca poner fin al uso y disposición del 10% de excedentes que deja Codelco para la compra de armamento militar y fines similares y pueda disponerse de aquellos recursos para otras necesidades más urgentes de la nación.

En forma simultánea Espinosa –quien preside la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados- plantea como una cuestión primordial que esta discusión vaya de la mano con la de buscar una fórmula que permita financiar el gasto militar de una manera óptima y que no signifique reducir la capacidad disuasiva del país.

“Es sumamente importante que nuestros Gobiernos puedan disponer del 10% de la Ley Reservada del Cobre, porque el Chile de hoy requiere financiar políticas públicas de alto costo y profundo alcance social. La educación gratuita para los sectores más vulnerables, una red de hospitales públicos de alto nivel y solucionar el problema habitacional sobre todo en el norte del país, y en particular la Región de Antofagasta, requiere de medidas concretas que inyecten recursos frescos al Estado”, dijo el parlamentario.

En ese contexto Espinosa también cree necesario que parte de ese 10% también pueda reinvertirse en la cuprífera estatal. “Codelco es una empresa clave para todos los chilenos y necesita diversificar su modelo de producción y generar planes que impliquen el desarrollo de un plan estratégico sobre el cobre y otros minerales que pueda gestionar. Para eso se requiere tener un financiamiento rígido y esos recursos están a la mano y deben ser ocupados en ese sentido”.

Para el financiamiento del gasto militar se propone la elaboración de un nuevo sistema plurianual para la adquisición, mantenimiento y renovación del armamento en Chile, permitiendo que éste sea adquirido de forma transparente en virtud de los estándares internacionales, pero que mantenga su reserva respecto a materias que digan relación con la protección así la Defensa Nacional.  Del mismo modo, resulta como una necesidad básica establecer un fondo ante cualquier contingencia ya sea crisis internacional, catástrofes naturales, guerras u otras.