El 55% de los emprendedores cree que su negocio será mejor una vez que finalice la pandemia

El 55% de los emprendedores cree que su negocio será mejor una vez que finalice la pandemia

04 Diciembre 2020

  Un estudio realizado por la compañía de telecomunicaciones WOM reveló los cambios y desafíos que los emprendedores han debido enfrentar para el desarrollo de negocios en la actualidad.

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Desde marzo de este año el mundo ya no es como lo conocíamos. Cuarentenas, distanciamiento físico y otras medidas preventivas han cambiado radicalmente el estilo de vida de las personas y han volcado prácticamente todo a lo digital. Esta nueva realidad cobra especial relevancia cuando hablamos de las pequeñas y medianas empresas del país, quienes han debido sumarse a la digitalización para continuar con sus negocios y han tenido que enfrentar múltiples cambios y desafíos en los últimos meses.

Si bien este último año ha sido difícil para las pequeñas y medianas empresas, las que se vieron golpeadas en 2019 por el estallido social y este año por la pandemia, los emprendedores del país ven con bastante optimismo el futuro de sus negocios. Así lo reveló el estudio "Revolución pyme: emprendedores más conectados y digitalizados", realizado por WOM, donde a nivel nacional un 55% de los encuestados asegura que “cree que su emprendimiento será mejor” una vez que finalice la pandemia. En la zona norte del país, esta cifra alcanza al 47% y mientras que en la zona sur llega a un 61%.

Revolución digital: emprendimientos en pandemia

En la actualidad son muchas las áreas que se han debido adaptar a la era digital y en esta realidad el e-Commerce ha sido protagonista. Sin embargo, y a pesar del alto crecimiento que ha registrado la venta en línea durante la pandemia, en el mundo emprendedor el uso de estos canales sigue siendo relativamente bajo. Según cifras del mismo estudio, el 51% de los emprendimientos cuenta con página web, y de ellos el 38% cuenta con carrito de compra en su sitio web.

“Internet se ha convertido en una gran herramienta para las pymes durante estos meses y les ha permitido mantener a flote su negocio durante el movimiento social y la pandemia. Sin embargo, aún queda mucho camino por delante en materia de digitalización. Estas cifras vienen a respaldar la idea de que es necesario avanzar en equidad digital, para que los emprendedores de todo el país cuenten con acceso a mejor conectividad y puedan sumarse a la nueva revolución digital, aprovechando al máximo los beneficios que estas tecnologías pueden entregar a sus negocios”, comenta Rodrigo Hurtado, gerente de Mercado Business en WOM.

Con esto coincide Nicolás Shea, fundador de Cumplo y presidente de G100. Para él, la conectividad se ha convertido, en los últimos meses, en un pilar fundamental para las pequeñas y medianas empresas. “Las medidas de confinamiento obligaron a la mayoría de estas empresas a cerrar sus puertas durante varios meses y los canales digitales se han convertido en, prácticamente, la única manera de mantener con vida a las pymes. La digitalización es una de las grandes herencias que dejará el COVID-19, por lo que es necesario que las empresas continúen trabajando en su digitalización, lo que les puede generar grandes beneficios, como mejor posicionamiento, ahorro de costos y mayor número de clientes, entre otros”, explica Nicolás.

En regiones el panorama en digitalización es menos alentador ya que en la zona norte del país, sólo el 38% de las pymes cuenta con una página web, mientras en la zona sur alcanza al 44%. Sin embargo, el uso de e-Commerce en regiones es superior al promedio nacional. Según el reporte de WOM, en la zona norte del país un 39% de los emprendedores utiliza su página web para la venta de productos a través del carrito de compra, mientras que en la zona sur del país un 42% de ellos dice tener implementado un carrito de ventas en su página.

“Es un hecho que el mundo cambió. Ya no seremos los mismos. Es el momento de atreverse y aprovechar las oportunidades de experimentar, con un cambio firme pero reflexivo sobre cómo hacer los negocios. Hoy más que nunca, hay que impulsar y forjar una nueva forma de trabajar y usar las tecnologías digitales en las pequeñas y medianas empresas. Aprovechar al máximo los beneficios de las nuevas tecnologías, que no es solo para e-commerce como canal de venta, sino para entregar mejores productos y servicios, siempre pensando en entregar experiencias inolvidables al cliente”, asegura Marco Terán, director de desarrollo digital de Fundación País Digital.