¿El futuro de Chile?: Chuquicamata subterránea hace historia al extraer un millón de toneladas

20 Mayo 2020

Desde la cuprífera indicaron que fueron precisamente los aprendizajes técnicos, los que permitieron conseguir este hito antes de lo presupuestado y mirar con una buena base los procesos que vienen.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Chuquicamata sigue haciendo historia en su proceso de transformación el que, como han mencionado desde la estatal, busca mejorar las prácticas de trabajo, eliminar aquellas obsoletas y llevar a cabo un proceso técnico sin precedentes en la historia de la minería, que es cambiar el método de explotación de un yacimiento de esta envergadura.

Desde la cuprífera indicaron que fueron precisamente los aprendizajes técnicos, los que permitieron conseguir este hito antes de lo presupuestado y mirar con una buena base los procesos que vienen.

Las buenas noticias provienen desde las profundidades de la tierra, específicamente de la Mina Chuquicamata Subterránea, que a menos de un año de su puesta en marcha oficial ya comienza a entregar positivos resultados de producción.

MILLÓN DE TONELADAS

En este contexto, y tal como lo informó Chuquicamata internamente a la organización y en sus publicaciones internas, a fines de marzo del presente año y antes de lo presupuestado, Chuquicamata Subterránea consiguió extraer un millón de toneladas hacia la pila mina, por medio del sistema de manejo de materiales.

Sobre los elementos que contribuyeron a este resultado, Juan Cristobal Videla, gerente de Chuquicamata Subterránea detalló que esto se debe directamente a las personas.

“Todo el equipo ha estado a la altura del desafío: hemos ido implementado nuestro modelo de operación, con prácticas de productividad que permiten ver con buenos ojos cómo vamos a ir afrontando los períodos futuros de mayor exigencia. Y por otro lado se han podido capturar aprendizajes del comportamiento real de nuestra roca en ambiente subterráneo y con eso aumentar las tasas de crecimiento del primer macrobloque y también de las velocidades de extracción”.

HITO

En esta línea el ejecutivo explicó que este hito es el primero de otros que esperan alcanzar en el corto y mediano plazo. En términos técnicos esto implica “que en producción, hoy estemos alcanzando en forma creciente ‘rates’ en torno a las 20Ktpd y respecto del crecimiento tenemos hundidos unos 35 mil metros cuadrados, que equivalen aproximadamente al 40% de la superficie del macrobloque”.

Además del millón de toneladas extraídas se cuenta como otro de los logros, el haber conectado de muy buena manera la cavidad que genera la explotación subterránea con el fondo del rajo. “Esto técnicamente nos permite tomar nuevas y mejores estrategias de producción. Por otro lado esperamos hundir el 100% del primer macrobloque durante este año y también iniciar las primeras calles con extracción mediante equipos automáticos tele operados desde nuestro Centro Integrado de Operaciones (CIO)”, agregó Videla.