El futuro de la minería: Sector cuadruplicará uso de energía renovable al 2023

El futuro de la minería: Sector cuadruplicará uso de energía renovable al 2023

17 Septiembre 2020

La información fue entregada por el estudio 'Proyecciones de uso de energía eléctrica 2018-2029' y 'Uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en la Minería Chilena' de COCHILCO.

El Nortero >
authenticated user Editor

Para el año 2023 se espera que el sector minero cuadruplique que uso de energías renovables. Así lo consignó El Diario Financiero (DF), medio que precisó que si se cumple esta meta, la mitad de la electricidad utilizada por dichas empresas, provendrá de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). La crónica detalló que los mayores contratos relacionados con este pronóstico, los firmaron Escondida, Spence y Anglo American.

Según información del Ministerio de Minería, indicó el DF –citando estadísticas de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), “el porcentaje de potencial uso de energía renovables respecto de la demanda total de electricidad de la minería del cobre es de 10,5%, principalmente de fuentes solares y eólicas”.

PROYECCIÓN

No obstante lo anterior, la proyección indica que esta cifra se cuadriplicará de aquí al 2023, ya que este tipo de energía cubrirá 49% de las necesidades. Esto, según indicó el estudio 'Proyecciones de uso de energía eléctrica 2018-2029' y 'Uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en la Minería Chilena' de COCHILCO. El texto periodístico puntualizó que “a ese año las mineras incorporarán 13 TWh/ año (13.000 Gwh/año), siendo los mayores contratos los de Escondida y Spence con 6,6 TWh/año, y Anglo American con 3 TWh/año”.