El importante rol de la minería para hacer menos “dramático” el efecto de la pandemia

El importante rol de la minería para hacer menos “dramático” el efecto de la pandemia

03 Agosto 2020

El Banco Central entregó las cifras del Imacec de junio del presente año.

El Nortero >
authenticated user Editor

Como todos saben la irrupción de la pandemia de COVID-19 en Chile ha golpeado fuertemente la pujanza económica del país. No obstante lo anterior, la minera nuevamente ayudó a que la caída de los indicadores no afectara tan gravemente a Chile.

En concreto, según consignó el Diario Financiero, la economía chilena en junio no cayó tanto como lo esperaba el mercado y "la minería vuelve a hacer menos dramático" el efecto de la pandemia.

La publicación detalló que, de acuerdo a las cifras entregadas por el Banco Central, el IMACEC de junio de 2020 cayó 12,4% en comparación con igual mes del año pasado.

Lo anterior, señala el medio especializado en economía, "se ubica por arriba de las expectativas de los economistas que esperaban un retroceso entre 15% y 25%. De acuerdo con la estimación de la encuesta Bloomberg la baja estaba prevista en 15%.

ENTE EMISOR

Finalmente el texto periodístico puntualizó que, de acuerdo al ente emisor, la actividad del sexto mes del año fue apoyada por el IMACEC Minero que creció 2,2%, mientras que el no minero cayó 14,0%.

¿QUÉ ES EL IMACEC?

Según indica el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB. El cálculo del Imacec se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB en el año anterior.