Emprendedoras locales llevan sus productos al mundo

Emprendedoras locales llevan sus productos al mundo

13 Noviembre 2020

El objetivo es que adquieran mayores herramientas que les permitan soñar en grande, y mostrar al mundo de alguna forma la cultura y el emprendimiento chileno. 

Fondo Esperanza >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La alianza entre la Fundación Microfinanzas BBVA, a través de Fondo Esperanza, con la  plataforma digital Heroikka, busca que emprendedoras chilenas puedan generar redes de  apoyo e internacionalizar sus productos. 

La realidad de las mujeres latinas en vulnerabilidad, está marcada por la falta de  oportunidades laborales y un exceso de horas dedicadas al trabajo no remunerado, que  limitan sus posibilidades de generar ingresos. Una situación que se ha agravado a causa  de la pandemia del COVID-19 y que las llevan a depender de un tercero, a emplearse en la  informalidad o, en el mejor de los casos, a emprender pequeños negocios, para los que la  inclusión financiera es clave. 

En este contexto, Fondo Esperanza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA  (FMBBVA), desde su Gerencia de Desarrollo y Servicio, genera en octubre una alianza con  la plataforma digital Heroikka, creada para conectar a mujeres emprendedoras de todo el  mundo y generar un espacio seguro, tolerante y en libertad para colaborar, inspirarse, crear  y aprender las unas de las otras mientras lideran o idean nuevos proyectos o soluciones  para su comunidad. De esta manera, se busca apoyar el esfuerzo de estas emprendedoras  en Chile y darles la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida con soluciones que les  permitan superar las dificultades económicas, fortalecer su confianza y crear redes de  apoyo. 

Para ello, se ha puesto en marcha un programa piloto que brindará capacitación a 35 socias pertenecientes a Fondo Esperanza, con el fin de que aprendan a utilizar esta red online, lo  que les permitirá sumarse a las demás emprendedoras de Heroikka en el mundo, pudiendo  además participar del programa AWE (‘Academy for Women Entrepreneurs’), impulsado  por la misma plataforma, que busca proporcionar a las mujeres los conocimientos, las  herramientas y las redes que necesitan para convertir sus proyectos en empresas de éxito. 

En este piloto, las socias de la entidad chilena, podrán compartir sus emprendimientos,  solicitar colaboración a otras mujeres y crear redes de apoyo para mejorar su negocio. Una  de ellas es Johanna Ortega, dueña de un negocio de té artesanal en la región de Valparaíso,  que ve en esta iniciativa una forma de potenciar su emprendimiento: “Me gustaría poder  desarrollar una estrategia de mercadeo y publicidad. Creo que puedo mejorar el empaque  y la marca de mis productos para que sean más atractivos. Ya cumplí mi sueño de crear mi  propio producto. Ahora mi meta es llevarlo a España y al resto del mundo”. 

Por su parte, el gerente general de Fondo Esperanza, Mario Pavón, explica que “esta es  una gran oportunidad para gran parte de nuestras socias, que buscan siempre ir un paso  más adelante en el desarrollo de sus emprendimientos. Por lo que esta alianza con Heroikka  nos permitirá ofrecer muchas más oportunidades de crecimiento y fortalecer aún más el  apoyo y redes que se generan en Fondo Esperanza.”

El objetivo es que emprendedoras como Johanna adquieran mayores herramientas que les  permitan soñar en grande, y mostrar al mundo de alguna forma la cultura y el  emprendimiento chileno. 

Si eres emprendedora, y quieres acceder a esta u otras oportunidades que Fondo  Esperanza tiene para ti, postula en www.fondoesperanza.cl/postula