Energías renovables: la oportunidad que tiene la Región de Antofagasta

Energías renovables: la oportunidad que tiene la Región de Antofagasta

18 Agosto 2014

En el mundo comenzó hace años a masificarse el uso de las energías renovables, también denominadas energías limpias o no convencionales. Antofagasta es una región privilegiada en las materias primas necesarias, por lo que los siguientes años serán vitales en el la producción energética.

Matías Hernández >
authenticated user Corresponsal

La Perla del Norte ha sido denominada así, por los innumerables tesoros que en ella podemos encontrar, hemos sido beneficiados con recursos valiosos que pueden ser explotados para el beneficio de todo el país.

Hasta el momento, lo que más provecho y "satisfacción económica" le ha dado a la región son los minerales. Existe en este sector una vasta cantidad de estos recursos y han sido explotados durante décadas, entregándole a Chile el empuje necesario para competir con las economías crecientes en el orbe.

Pero todo recurso se agota, Chile tiene previsto explotar el cobre por al menos 89 años más, siendo este es el promedio que le quedan a las mineras si quisieran agotar este valioso mineral, pero por supuesto esta no es la única amenaza. El graneo es una sustancia de carbono similar a las propiedades del cobre, que podría ser la sentencia para los bolsillos mineros, dicho material estaría listo para ser comercializado dentro de 10 años.

Nuevo tiempo, nueva energía

Una década que puede ser el inicio para un nuevo giro e la economía nacional. Nuestra región, así como todo el norte de Chile se caracterizan por tener una inagotable fuente de riqueza; sol, viento y corrientes submarinas, las denominada energías renovables, que pueden ser mucho más que un capricho de ambientalistas.

En el año 2014, al Ministerio de Energía se le encomendó realizar una agenda de dicha materia, la cual tiene entre sus medidas reducir el costo que pagamos todos los ciudadanos por la energía utilizada en nuestras casas, lo que sería beneficioso pero solo posible utilizando al menos un 20 porciento de energías limpias. Esta es la principal meta que el ministerio de dicha materia se ha planteado y para el año 2025 se espera que este porcentaje sea el que alimente las casas, industrias y ciudades de Chile.

Si queremos seguir creciendo como país, debemos afrontar nuevos desafíos que permitan obtener más y mejores recursos de energía, de manera de aprovechar lo que podemos de ésta para no seguir dependiendo de países como Ecuador o Brasil, los cuales asignan precios de petróleo cada vez más elevados, lo que repercute incluso en la cuenta de la luz. 

Es de vital importancia informarse acerca de las políticas energéticas que están impulsando algunas autoridades, existe un grueso plan energético que demarcará el camino de la industria en los próximos años.

La agenda la puedes revisar en el siguiente link.