Entra en vigencia nueva Ley I+D con más de 50 empresas comprometidas

Entra en vigencia nueva Ley I+D con más de 50 empresas comprometidas

19 Septiembre 2012

Con la puesta en marcha de la nueva Ley Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), se espera aumentar el número de empresas que invierten en este tipo de actividades.

Comunicado >
authenticated user

Durante septiembre entró en vigencia la nueva Ley de I+D, iniciativa legal que busca duplicar la inversión en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB para el año 2014 (desde el 0,4% actual), esfuerzo que dará soporte a la aceleración del crecimiento de la economía a través de la innovación, productividad y competitividad.

La nueva Ley flexibilizará los trámites de certificación de proyectos y contratos de I+D, pudiendo realizarse con anterioridad a la puesta en marcha del proyecto (certificación ex ante) o durante la ejecución del mismo (certificación ex post). Permitirá además que las empresas (de todos los tamaños y tanto nacionales como extranjeras) cuenten con incentivo tributario tanto para las investigaciones realizadas al interior de ellas (intramuros), como aquellas contratadas con un proveedor externo (extramuros).

Al respecto, la Seremi de Economía Claudia Meneses, expresa que, “Estamos muy felices con la entrada en vigencia de esta nueva ley, que permitirá que las empresas puedan aplicar los beneficios tributarios sobre los gastos en I+D que realizan con sus propias capacidades o contratando a terceros, pudiendo llegar a un 48%, sobre un tope de crédito tributario de 15.000 UTM anuales por empresa, es decir, aproximadamente US 1.2 millones”, destaca  la Seremi.

El incentivo tributario consistirá en un crédito tributario de un 35% del gasto total del proyecto, tanto para la modalidad extramuros como intramuros. El 65% restante del gasto que no constituye un crédito tributario puede deducirse como gasto.

Se triplicará el máximo de crédito tributario al que cada empresa tiene derecho, de US$400.000 a US$1.200.000 (i.e. de 5.000 a 15.000 UTM) dentro de un año tributario. Además, se elimina el tope del crédito fijado en 15% del ingreso bruto anual de la empresa. De este modo, se beneficia a las PyME y emprendedores quienes en etapas tempranas requieren mucha I+D y se veían coartados por este límite.

La Seremi Claudia Meneses, afirma que, “Los incentivos tributarios son esenciales para la Investigación y el Desarrollo. Las empresas que priorizan estos aspectos dentro de sus estrategias comerciales, logran visualizar  nuevos tipos de negocios que sin estas innovaciones no se logran apreciar, por eso es fundamental aumentar y promover estos incentivos”, manifestó Meneses.

Bajo el nuevo proyecto podrán incorporar al beneficio tributario los gastos corrientes, de capital y de protección de la propiedad intelectual, como son el patentamiento, derechos de autor, servicios profesionales, entre otros.

Actualmente, un total de 52 empresas han manifestado su interés real por hacer uso de la nueva Ley de I+D. Estas empresas han señalado que durante los próximos 12 meses invertirán en proyectos de  I+D por un monto total de $ 15 mil millones, lo que significaría más que duplicar los $ 6.500 millones que se han certificados desde el año 2008 a la fecha.

La Ley 20.241 existe desde el 2008, con el objetivo de contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas al establecer un incentivo tributario para la inversión en investigación y desarrollo (I+D) que permite a estas entidades rebajar, vía impuestos, un 35% de los recursos destinados a actividades de I+D.

La iniciativa de una nueva Ley, surgió desde el Ministerio de Economía y Ministerio de Hacienda.  Corfo, como la agencia de Innovación en Chile, estará a cargo de los procesos de Certificación y Fiscalización de las actividades de I+D realizadas por las empresas.