[ENTREVISTA] #PensemosChile con Richard von Appen, presidente de la Sofofa: "La voz empresarial tiene mucho que aportar para este nuevo Chile que queremos construir"

[ENTREVISTA] #PensemosChile con Richard von Appen, presidente de la Sofofa: "La voz empresarial tiene mucho que aportar para este nuevo Chile que queremos construir"

15 Diciembre 2021
Sobre la nueva Constitución, el líder gremial expresa que “La base tiene que ser el diálogo y el diálogo se logra, juntándonos y ojalá no virtualmente, sino presencialmente para generar confianzas”.
Mi Voz Chile >
authenticated user

Hoy conversaremos con Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en "Pensemos Chile", programa que busca contribuir a la visión de mediano plazo de nuestro país. Desde una perspectiva plural, queremos servir a la opinión pública, sobre todo regional, dando buenas coordenadas para entender el presente y proyectar los desafíos cardinales del futuro.

Richard von Appen es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile y cuenta con una maestría por la Universidad de Stanford. Es presidente de Ultramar y desde mayo lidera la Sofofa.

"Pensemos Chile" es conducido por Constanza Téllez Román, quien es periodista, consultora, magister en comunicación estratégica y directora en Mi Voz.

Constanza Tellez (CT): ¿Cómo ves a Chile hoy? ¿Y lo esperas ver en unos años más? 

RVA: “Como son todos los momentos que ocurren de repente en las instituciones y también en los países, estamos viviendo un cambio relevante. Algunos dicen que es un cambio de ciclo y probablemente, sea así, y estos cambios normalmente tienen algo de traumático porque hay que dejar algunas cosas en el pasado y abrazar con convicción algunas cosas nuevas”.

“Yo personalmente creo que nosotros tenemos que hacer algunas cosas de manera distinta. Eso no excluye a la actividad empresarial. Nosotros después de lo que ocurrió el 25 de octubre, quiero solamente recordar, la gran marcha pacífica, la cual yo creo que hubo una señal muy clara que teníamos que reflexionar.

 Y eso ha llevado al sector empresarial, y al que lidero, a hacer una profunda reflexión y nosotros, además, tomamos la decisión de no solo hacer cambios sino ser parte de todos los cambios dentro de la sociedad. Porque creo que la voz empresarial tiene mucho que aportar para este nuevo Chile que queremos construir”.

CT: ¿La relación que ustedes tienen con la Convención Constituyente ha sido positiva? ¿ha habido alguna conversación? ¿todavía no se logra una reunión con ellos? ¿piensan hacer lo mismo con los candidatos presidenciales?

RVA: “La base tiene que ser el diálogo y el diálogo se logra, juntándonos y ojalá no virtualmente, sino presencialmente para generar confianzas (…) siempre entendiendo que hay visiones distintas, que eso es válido, y eso creo que hace bien, pero en la medida en que lo hagamos de forma pacífica y llegar a acuerdos”.

Y con relación a la Convención, nosotros hemos solicitado reuniones, todavía no hemos estado, a mí me confirmaron la reunión con la Presidenta de la Convención, el 20 de diciembre, y estamos inscritos de las 7 comisiones, en 6”.

CT: Como Sofofa ¿cuáles son las acciones que han realizado aparte de estas reuniones que están tratando de generar acercamientos con este tipo de entidades?

RVA: “Nosotros hicimos una jornada de reflexión, después de relevar información sobre cuál es la opinión de la ciudadanía de la actividad empresarial y efectivamente, el bajo aprecio que hay en general, que ronda entre el 25% y 30%. Hay diversas razones, pero una es muy importante: es que no hemos podido estar a la altura de los clientes-ciudadanos, respecto a los bienes y servicios que entregamos, temas como los servicios de postventa, que no haya letra chica, etc., y lo que estamos sacando son buenas prácticas”.

CT: ¿Hay alguna actividad en particular que quieran realizar en regiones para poder incentivar el tema de la descentralización?

RVA: “Lo que estamos convocando son todos los gremios regionales y nos estamos reuniendo de forma bimensual para poder ir levantando, cuáles son los desafíos porque obviamente, la realidad de Arica y Parinacota, o Atacama, es muy distinta a Los Ríos, Los Lagos o Magallanes (…) y también poder levantar cuales son los desafíos en relación con la Convención, lo que nosotros podamos levantar y aportar, tiene que aportar la realidad diversa en las distintas regiones de nuestro país

Y la verdad que ahí nos hemos encontrado, también, porque los gremios regionales incorporan a muchas empresas de la región, y hay una voz con profundo conocimiento de lo que ocurre. Así que darle visibilidad a eso, ha sido algo que ha sido un gran aporte a la Sofofa”.

CT: ¿Cómo has visto el rol de los medios en todo este proceso?

RVA: “La verdad, obviamente, como siempre hay medios que lo hacen muy bien y hay otros, que a mi manera de ver fomentan algunos temas y algunas visiones que yo personalmente no comparto porque nuevamente, al igual que las empresas, los medios también tienen que tener valores (…) y cuando yo veo tanta cosa negativa, no puedo esperar que esto ayude al ambiente que hoy tenemos hoy día, es decir, es muy distinto ver el vaso medio lleno y ver las oportunidades y además, no importa solamente el contenido, sino la forma

Yo creo que tenemos que volver a poner el respeto en forma central en las relaciones, en el diálogo que tenemos que tener dentro del país (…) “.

 “Yo creo que acá hay una llamada bien relevante de los medios también a que tenemos que hacernos parte. Esto es una responsabilidad nuestra, esto es el futuro de nuestro país, de nuestros hijos, de nuestros nietos y no podemos excluirnos del proceso. Cuando el 50% no va a votar, y no podemos escuchar esa voz, porque la forma de manifestar mi opinión es a través del voto, eso es la democracia, no deja de preocuparme”.

CT: ¿Qué te gustaría a ti que desaparecieran (cosas negativas) y otras que sí nacieran y con mucha fuerza?

RVA: “A ver, algo que no me gustaría, es que esta animosidad y muchas veces, siento, resentimiento y que siempre estamos levantando cosas que nos dividen de nuestro pasado y poder mirar hacia al futuro. Tenemos que reconciliarnos con nuestro pasado, yo espero que este proceso, permita dar vuelta la página y no volvamos siempre a levantar temas que nos dividen (…)”.

“Los gremios creo que también tenemos que volver a centrarnos en las personas, en eso estamos, esa es la razón de que nosotros existimos en la realidad empresarial. Yo veo mucho compromiso y por eso soy optimista, pero también hay otras instituciones, especialmente la política, que tiene que volver a tener al bien común en el centro y que se tomen decisiones por convicciones y no por ideología”.

CT: ¿Cuáles serían para ti los tres, cuatro o cinco acuerdos cardinales que nuestra sociedad debería celebrar para garantizar un futuro de Chile mejor?

RVA: “Número uno: el tema de educación para mí es fundamental. Es decir, en la medida que nosotros no podamos nivelar la cancha a cualquier joven que él o ella pueda desarrollar sus talentos y que no haya una restricción respecto de la cuna que vienen, de dónde viven, la verdad es que vamos a tener esta desigualdad que es angustiante (…)”.

“Esto también tiene que radicar en cómo nos tratamos mutuamente, tiene que ser obviamente, una sociedad mucho más horizontal, pero basada también en el respeto de todas y todos, y todos tenemos que dar el ejemplo y cuidar las formas, el lenguaje… pero yo te diría que educación es uno. Sin duda que salud, que hay un tema grande, el tema de la vivienda, hay un déficit entre 600 a 700 mil viviendas. Es un drama para muchas familias (…)”.

“Pero yo te diría que lo otro, es que para mí es bien relevante, y es que nosotros, tengamos un compromiso a través de la economía digital y conectividad digital, lleguemos a todos los rincones del país”.

“Y tercero, los jóvenes, tenemos que entusiasmar para que los jóvenes, puedan desarrollar sus talentos, quieran no solamente trabajar, estudiar y para eso, no solamente, a través de la educación profesional sino muy relevante, a través de la educación técnico-profesional”.