Escándalos por financiamiento electoral genera múltiples propuestas políticas

13 Noviembre 2014

Esto provocó que desde parlamentarios independientes, el Partido Socialista, Renovación Nacional, Amplitud, Amplitud, Fuerza Pública, Red Liberal, la Unión Demócrata Independiente y el Gobierno sostuvieran la necesidad de crear iniciativas que regulen como se financian los candidatos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Las propuestas en materia de financiamiento de la política tiene variados matices, por un lado existe consenso dentro de los independientes y algunos actores del Gobierno en eliminar los aportes reservados que tanto resquemor generan en la ciudadanía al estar compuestos mayoritariamente por aportes de empresas.

Pero desde la oposición aún existe recelo a eliminar una de las principales fuentes de ingreso de las campañas políticas.

Es así que RN y el Partido Socialista comenzaron a trabajar un proyecto en conjunto en esta materia, al igual que lo hicieron, Amplitud, Red Liberal y el movimiento Fuerza Pública encabezado por Andrés Velasco.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La UDI viendo esto, trabajó en un breve documento que presentó este miércoles, donde señala la necesidad de reducir el aporte privado a las campañas políticas sin eliminar los aportes reservados regulándolos en un 60% del total del gasto electoral de un candidato.

Con todos estos antecedentes, el proyecto de modificación al sistema electoral binominal contiene una indicación que elimina el financiamiento con aportes reservados y regula la transparencia, que es valorado por el integrante de la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, el senador PS Alfonso de Urresti.

“Yo estoy absolutamente de acuerdo y voy a aprobar esa iniciativa. Lo que estamos expectantes es que el Gobierno envíe un proyecto de ley integral de financiamiento de la política para saber cuáles serán los aspectos que la van a regular”, indicó el legislador.

Una forma de regular el financiamiento de las campañas políticas es tener un servicio electoral fortalecido y un marco sancionatorio acorde a las faltas realizadas por los candidatos.

Emilia Ríos investigadora de Espacio Público sostuvo, con respecto de este punto, la necesidad de tener penas que afecten directamente al candidato y un reglamento que ordene las sanciones de forma progresiva.

“Si las sanciones se limitan a multas, esas multas siempre se pueden incorporar los gastos de la campaña. O sea, uno puede hacer un cálculo realmente racional bueno pago tanto y me quedó con mi cargo”, sostuvo la coordinadora en investigación.

Este punto fue señalado por el parlamentario Independiente Vlado Mirósevic que envío al gobierno una petición. Y es que los candidatos que incurran en faltas graves puedan perder los escaños, al mismo tiempo que fue el autor de la indicación que se tramitará en el Senado y que propone la eliminación de los aportes reservados.

Diputado Vlado Mirosevic

Diputado Vlado Mirosevic

Sin embargo esto no es suficiente según dice el Director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes.

“A mí me parece totalmente insuficiente, creo que es necesario abarcar un sin número de ámbitos vinculados al tema del financiamiento de las campañas políticas y con esa sola indicación que es un gesto político no se va a resolver la relación del dinero con la política”, explicó Fuentes.

Recordemos que tanto el Gobierno como los demás actores postulan la necesidad de trabajar el tema del financiamiento en una ley que regule la transparencia pero nada hay en concreto hasta ahora, solo una gran cantidad de iniciativas que esperan ser ordenadas por la Ministra Ximena Rincón luego que Álvaro Elizalde anunciará el 13 de octubre pasado que enviará dos proyectos de ley. El primero estará enfocado al tema económico y se enviará al Congreso “en las próximas semanas”, mientras que el segundo pretende modernizar la regulación de los partidos y se mandará a fin de año.

Por lo pronto, el Movimientos Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal, parecen llevar la delantera puesto que presentarán mañana su iniciativa en esta materia.