Estudio revela cómo abordar la inmigración a través de la gestión empresarial

20 Diciembre 2017

Lanzamiento sobre “Cómo abordar el fenómeno de la inmigración a través de la gestión empresarial sustentable de la diversidad” contó con un importante panel que comentaron los resultados.

PROHumana >
authenticated user

En un evento realizado el pasado jueves 7 de diciembre y que congregó a más de 60 líderes empresariales y de la sociedad civil, PROhumana dio a conocer los resultados del Estudio Mesas Redondas: “Cómo abordar el fenómeno de la inmigración a través de la gestión empresarial sustentable de la diversidad”, que identifica las visiones de 38 líderes empresariales y la manera en que proponen enfrentar los cambios que se están generando a raíz de la creciente inmigración en Chile.

Este documento surge de las Mesas Redondas realizadas en el mes de agosto de 2017, instancia de diálogo y generación de conocimiento en torno a la temática, que contó con el auspicio de Bci, ENAP, Falabella y Paris; y tuvo como aliados estratégicos a CPC y SOFOFA. Intervenciones Los resultados del Estudio fueron comentados por Juan Pablo Hermosilla, Abogado y Socio Fundador del estudio de abogados Hermosilla & Compañía y por Miguel Yaksic, Ex director del Servicio Jesuita de Migrantes y actual consultor del ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados; quienes plantearon, desde su experiencia, cómo las empresas y el país deben hacer frente a este fenómeno.

El panel fue moderado por Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, quien además fue la encargada de dar a conocer los resultados del estudio. “La inmigración es una tremenda oportunidad para crecer. Tenemos que tener principios de reciprocidad con nuestros países hermanos y debemos recordar que todos somos migrantes. Chile es un país adolescente en esta materia, tenemos inmadurez de identidad nacional, por eso esto es una oportunidad para avanzar” señaló Juan Pablo Hermosilla, agregando que “Chile es un país en construcción donde cabemos todos”.

Por su parte, Miguel Yaksic fue enfático en señalar que “Chile es un país clasista y racista, donde son pocos los que toman las decisiones. Los invitó a hacernos conscientes de cómo tratamos al otro, del lenguaje que utilizamos, preguntémonos si estamos dispuestos a ceder poder”. Agregó además que “en Chile las personas sienten que el inmigrante le compite su vida diaria, su puesto en el metro, su puesto en el consultorio. Yo sí creo que hoy los inmigrantes están impactando en el empleo y en el sector económico, pero este es un derecho de cualquiera, que trasciende la nacionalidad”.

Durante el lanzamiento, Soledad Teixidó agregó que “el mundo es de todos, en algún momento la dividimos, pero por la naturaleza y medioambiente, la humanidad se va a comenzar a trasladar y a mover. Ahora es cómo nos hacemos cargo de este proceso y es por eso que debemos juntarnos y dialogar al respecto”.

Contexto del estudio

Según cifras del Departamento de Extranjería, en Chile viven actualmente cerca de 477 mil foráneos –cifra que representa cerca del 2,8% de la población total- y la proyección para 2023 es que esta cantidad se duplique, alcanzando el millón de extranjeros, de acuerdo a los datos aportados por el Servicio Jesuita a Migrantes 1 . Es por esto que el rol de las empresas, en este contexto de crecimiento del fenómeno migratorio, es sin duda gravitante, ya que gran parte de los inmigrantes que llegan a nuestro país viene en busca de una oportunidad laboral. Por lo tanto, las empresas se transforman en un actor clave para su integración y una pieza decisiva en el propósito de resguardar la estabilidad social y gestionar los riesgos derivados de este proceso.

Cabe señalar que, al momento de realizarse las Mesas Redondas, el proyecto de Ley de Extranjería aún no había sido enviado al Congreso, por tanto, toda la reflexión y las respuestas parten desde esa base. Descargar Estudio Resultados del estudio Respectos a los resultados del estudio, se destacada que existen diversas variables analizadas del diálogo generado en las Mesas Redondas: la primera de ella es la inmigración y prejuicios, donde destacan prejuicios como:

- La delincuencia y falta de educación

- Necesidad hace de los inmigrantes trabajadores más comprometidos

- Los inmigrantes tienden a ser trabajadores más problemáticos

- Los trabajadores chilenos temen que les quiten sus puestos y miedo a una mayor capacidad de los inmigrantes

- Dificultad para aceptar lo distinto.

Otra variable analizada fue la mirada desde los Recursos Humanos, respondiendo a la pregunta, ¿Qué no estamos haciendo en la empresa para incluir a los inmigrantes desde la gestión de Recursos Humanos? Aquí destacan temas como:

- Chilenos reactivos a la inmigración

- No estábamos listos

- Necesidad de una Política con sentido hacia la inmigración

- Estancamiento y falta de capacidad en la gestión de personas

- Una mayor integración respecto a un enlace de patrones culturales chilenos e internacionales.

También estuvo presente el tema de resolver el anacronismo legal y sincerar la realidad, junto con aportar soluciones para avanzar en la integración del inmigrante y Acciones exitosas: Cómo contribuir de manera concreta. Para conocer el estudio completo, su metodología y los participantes, descárgalo acá.

1) El Mercurio (2016). “Inmigración en Chile: 17 cifras para entender el creciente fenómeno que se instaló en el debate presidencial”.