Expo Minsu 2013: Una mirada diferente y positiva de la minería

Expo Minsu 2013: Una mirada diferente y positiva de la minería

12 Marzo 2013
Esta Expo Sustentabilidad se desarrollará el próximo 24 y 25 de abril en el paseo Prat de Antofagasta y espera reunir el trabajo comunitario, responsabilidad social, cuidado del medioambiente y desarrollo sostenible de las principales empresas mineras de la región.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“Cultura minera en equilibrio” es el eslogan con que fue lanzada la versión 2013 de Expo Minsu, la primera feria de Sustentabilidad desarrollada íntegramente en Antofagasta y que espera reunir a las empresas más importantes del sector minero mostrando todo el trabajo que desarrollan en áreas de cuidado medioambiental, responsabilidad social y aprovechamiento de energías alternativas.

La idea es  que a través de esta feria masiva y en pleno corazón de la ciudad de Antofagasta la comunidad pueda lograr un acercamiento e informarse de una serie de iniciativas y proyectos tendientes a realizar un trabajo minero sostenible en el tiempo y conocer los aspectos relevantes de su trabajo en el área de responsabilidad social, aprovechamiento de energías limpias y  eco-business. 

Proyectos que benefician directamente a las comunidades de interés donde están emplazadas las faenas mineras y en las cuales los mismos vecinos pueden participar. El evento propone una mirada positiva, conciliadora y unificadora de la industria con el sector público, las organizaciones sociales y la comunidad en general.

En los diversos stand el público podrá conocer en detalle del trabajo que realizan las empresas de la industria minera, prestadoras de servicios y entidades públicas  en estas materias.

Producción 

“La importancia es altísima, puesto que este tipo de eventos constituyen una puerta comunicacional entre la empresa -en este caso la minería- y el ciudadano en torno a temas de interés común que afectan a nuestro sistema, llámese este urbano, ecológico o social”. Puntualiza Igor Flores productor general del evento.

La actividad que cuenta con el patrocinio de los Ministerios de Minería, Medioambiente y Energía, contará además con la participación de los seremis de cada una de estas carteras Rodrigo Mendiburú (Minería)y Hugo Thenooux(Medioambiente) y Carlos Arenas, quienes expondrán de la importancia de estas temáticas en una zona eminentemente minera y una comunidad que demanda cada vez más compromiso de las empresas. 

Por su parte, Carlos Pérez, uno de los creadores del concepto de esta expo Sustentabilidad enfatiza que, “Expo Minsu es el concepto verde de la minería. Nuestro objetivo es llegar con un concepto atractivo, diferente y cercano a la gente. Donde puedan apreciar programas, fondos, maquetas y todo lo que sea innovador este sentido. Que la gente quede informada y se sienta parte de este desarrollo. La idea es que sus visitantes conozcan qué mineras trabajan en la zona y qué aportan a la comunidad”..

Proyecciones

Este evento ya ha concitado el interés de una serie de empresas que se sumaron para ser parte de la primera versión, además del patrocinio del sector gubernamental,  lo que hace pensar a sus organizadores en que el tema de la Sustentabilidad y la Responsabilidad Social es transversal y convoca. Especialmente a la hora de poner en el tapete temas que no logran la resonancia apropiada en la comunidad, ya que la mayoría de las ferias son técnicas, de negocios y sólo reúnen a los pares de la minería.

“La sustentabilidad necesita ser evaluada por todos los sectores, es un tema que si bien se ha venido tratando en simposios, seminarios, congresos, se evidencian aun importantes desconocimientos  por parte de la población, que obviamente gatillan en el ciudadano común interrogantes más que respuestas. Los principales objetivos van de la mano de la interacción entre los expositores llamémosles aquellas empresas u organizaciones que están preocupadas por tomar acciones frente a la Sustentabilidad y la comunidad que necesita ver el compromiso de estas empresas en cuanto a programas, acciones y hechos concretos en la transformación de sus entornos y realidades. Pueden participar todas aquellas empresas mineras o ligadas a la minería que de alguna u otra forma tengan una propuesta clara en torno al tema sustentable. El objetivo es informar, comunicar, crear cultura”. Enfatiza Igor Flores.

Es por eso que el lugar escogido es estratégico para llegar al máximo de público proyectando convocar a cerca de 5 mil personas por jornada.