Gran acuerdo para promover el emprendimiento en Antofagasta

14 Mayo 2013

De la mano del Gobierno, universidades, empresas privadas y los principales actores de la región, se lanzó la Segunda Etapa de Región Fértil, iniciativa público privada que busca convertir a Antofagasta en la capital del Emprendimiento e Innovación de Chile.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia del Intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza, y el coordinador general del Año de la Innovación, Cristóbal Undurraga, se lanzó la segunda etapa de Región Fértil, iniciativa público privada que busca convertir a Antofagasta en la capital del Emprendimiento y la Innovación del país.

En la actividad, y en el marco del Año de la Innovación, se celebró el liderazgo de Antofagasta como la primera región de Chile en la cual existe un acuerdo transversal de la sociedad para fomentar el emprendimiento y la innovación, y así desarrollar el ecosistema local.

Así, junto a autoridades, emprendedores y principales actores de la región, congregados en el Hotel Terrado de Antofagasta, se dio a conocer la nueva gobernanza de Región Fértil, compuesta por el Intendente de la Región de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, Minera Esperanza, Banco BCI, Aguas Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta, El Mercurio de Antofagasta y Endeavor.

“Quisimos hacer una gobernanza distinta, en la cual no haya personas que estén sobre otras, sino que por el contrario, que todas trabajemos en conjunto”, explicó el Intendente Pablo Toloza, quien recalcó que “Región Fértil no es una autoridad, no es un grupo, no es una empresa, sino que son todos los innovadores de la Región de Antofagasta”.

En ese sentido, el destacado empresario antofagastino Marco Kútulas, miembro del consejo ejecutivo de Región Fértil, afirmó que “hemos conformado un grupo transversal, muy amplio y que busca sumar más personas, a partir del convencimiento de que estamos ante una oportunidad histórica de transformar a Antofagasta en un polo atractivo para atraer y retener talento”.

Otro de los oradores del encuentro fue el coordinador general del Año de la Innovación, Cristóbal Undurraga, quien felicitó al equipo de Región Fértil y a los miembros de la nueva gobernanza por el cambio cultural que están promoviendo en Antofagasta. “Las redes son claves para el desarrollo. Por eso es tan importante que iniciativas como Región Fértil surjan y crezcan y tengan el apoyo, no sólo del Gobierno, sino de las personas, de las empresas, de las autoridades”, afirmó.

Durante su presentación, el director ejecutivo de Región Fértil agradeció a todas las instituciones que han entregado su apoyo y financiamiento a esta iniciativa nacida en 2011 y cuyos desafíos al año 2015 apuntan a fortalecer el emprendimiento y la innovación, el emprendimiento social y a fomentar una cultura de innovación en Antofagasta.

“Mi lugar aquí tiene que ver con agradecer. Hemos trabajado con buena parte de la región y estamos infinitamente agradecidos. Aunque nos queda mucho trabajo por hacer, queremos agradecer el apoyo y el esfuerzo de todos los que han trabajado para que este ecosistema crezca”, declaró Leonardo Maldonado. 

Al mencionar los proyectos más emblemáticos impulsados por Región Fértil durante 2011 y 2012, Maldonado destacó el programa Atacama Emprende, una iniciativa creada en conjunto con Fundación Chile que otorga financiamiento a emprendedores; First Tuesday, una organización que conecta a emprendedores, inversionistas y proveedores; y Atacama 7, una red de emprendedores que busca generar espacios de apoyo recíproco y que ya cuenta con más de 500 miembros. Respecto de los proyectos de 2013, destacó el lanzamiento en enero pasado de Red de Mentores, programa a través del cual ejecutivos de grandes empresas prestan asesoría a emprendedores.

Al abordar los desafíos de mediano y largo plazo, Leonardo Maldonado adelantó que Región Fértil se encuentra trabajando en conjunto con Fundación Minera Escondida y Creo Antofagasta en un proyecto que busca renovar el rostro de la ciudad de Antofagasta desde el emprendimiento ciudadano.