Hidrógeno verde: Chile dentro de los 6 países que lideran la producción de la “energía del futuro”

Hidrógeno verde: Chile dentro de los 6 países que lideran la producción de la “energía del futuro”

07 Abril 2021
Dos ‘megaproyectos’ se emplazan en territorio nacional.
Chile >
authenticated user Editor
Hidrógeno verde. Chile. Pixabay.

Vivimos tiempos de decisiones importantes. Además de enfrentar la pandemia de covid-19, debemos ser capaces de combatir los estragos del cambio climático. Los científicos lo han dictaminado de manera bastante clara: las temperaturas globales no puede seguir subiendo (ya están 1 grado centígrado por encima de los niveles preindustriales).

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) –citó BBC-, con solo elevarse otro 0.5 C los efectos podrían ser devastadores.

En este contexto, muchos países están buscando resolver sus necesidades energéticas, pero considerando el factor medioambiental; para intentar lograr la ‘carbono neutralidad’ durante los próximos años.

HIDRÓGENO VERDE

Una de estas soluciones es la utilización del hidrógeno verde como combustible. En esta materia Chile tiene mucho que decir.

De acuerdo a lo consignado por el prestigioso medio inglés, el hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo.

De hecho, señala la publicación, las estrellas, como nuestro sol, están formadas principalmente de este gas, que también puede tomar estado líquido. Este elemento posee tres veces más energía que la gasolina, pero a diferencia de este combustible fósil, “es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2)”, indicó la BBC.

Te puede interesar también: ¿Qué es el hidrógeno verde?: El "combustible del futuro" que se podría utilizar en minería

MEGAPROYECTOS

Actualmente existe mucho optimismo respecto a la producción de lo que la revista Forbes ha denominado “la energía del futuro”. Esto, porque en estos momentos existen una serie de megaproyectos anunciados alrededor del mundo.

En este contexto la BBC dio a conocer los seis países con mayores proyectos de producción del hidrógeno verde en el orbe.

Ojo, dentro de ellos se encuentra Chile. Lo anterior, nos otorga una oportunidad inmejorable para liderar esta sofisticada industria, la cual representa, sin lugar a dudas, el futuro energético del planeta.

Las zonas incluidas en el listado del portal europeo son: Australia, Países Bajos, Alemania, China, Arabia Saudita y Chile.

CHILE: UNA DE LAS MECAS DE LA ENERGÍA SOLAR

Sobre Chile, BBC Mundo aseguró que “el país sudamericano, considerado una de las mecas de la energía solar, fue el primero en la región en presentar una ‘Estrategia nacional de hidrógeno verde’, en noviembre de 2020”.

Y también, añadió el texto periodístico, “es el único latinoamericano con dos proyectos en desarrollo: HyEx, de la energética francesa Engie y la empresa chilena de servicios mineros Enaex, y Highly Innovative Fuels (HIF), de AME, Enap, Enel Green Power, Porsche y Siemens Energy”.

PRIMER PROYECTO

En relación al primer proyecto, la crónica detalla que éste se emplaza en Antofagasta, y que “utilizará energía solar para potenciar electrolizadores de 1.6GW”. Como es de suponer, el hidrógeno verde producido se planea utilizar en minería. Una prueba piloto inicial prevé instalar 16MW para 2024. 

SEGUNDO PROYECTO

Por otra parte, existe una segunda iniciativa en el país, hablamos del proyecto HIF -que se ubica en el otro extremo del territorio nacional; específicamente en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena-, que usará energía eólica para generar e-combustibles en base a hidrógeno verde.

Según información de la empresa AME, indicó la noticia, "el piloto usará un electrolizador de 1,25 MW y en las fases comerciales será superior a 1GW".

MINISTRO DE ENERGÍA

Al respecto el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, declaró que Chile no solo buscar generar hidrógeno verde para cumplir con su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, sino que incluso aspira a poder exportar este combustible limpio durante los próximos años.

"Si hacemos las cosas bien, la industria del hidrógeno verde en Chile puede ser tan importante como la minería, el sector forestal o como fueron alguna vez los salmones", indicó el secretario de Estado en declaraciones por la revista Electricidad, consignó BBC.

Te puede interesar también: Hidrógeno verde: ¿Qué es, para qué sirve y su importancia para el futuro de la minería?