Instituto de Políticas Públicas de la UCN publica completo estudio a la sustentabilidad de la II Región

Instituto de Políticas Públicas de la UCN publica completo estudio a la sustentabilidad de la II Región

22 Noviembre 2014

Investigación científica es clave para la toma de decisiones que involucren el mejoramiento de la calidad de vida en la zona.

El Nortero >
authenticated user Editor

En el marco del proyecto “Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable de Antofagasta” del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), el martes 25 de noviembre se realizará el lanzamiento del libro “¿Cuán sustentable es la Región de Antofagasta?”.

La actividad, a realizarse a las 8:30 horas en el Museo Ruinas de Huanchaca, contará con la presencia de Ximena Clark, directora nacional del INE; Marcelo Cavarozzi, académico de la Universidad de San Martín, Argentina; y Alejandro Gutiérrez, secretario ejecutivo del Plan CREO Antofagasta.

Junto con esto, habrá una mesa de discusión  acerca de la importancia de contar con indicadores de sustentabilidad, y se abordarán los principales resultados del libro, así como las problemáticas de la región.

“Este, es un estudio inédito que, a través de innovadoras metodologías de medición, busca ir más allá del crecimiento económico regional, entregando importantes resultados para explorar nuevas rutas que sitúen al territorio en la dirección del desarrollo y el bienestar”, afirmó el director del Instituto de Políticas Públicas, Cristian Rodríguez Salas.

El estudio “¿Cuán Sustentable es la Región de Antofagasta?” fue una iniciativa que contó con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo Regional de Antofagasta (Core), a través del Fondo de Innovación Científica 2012-2013.

Indicadores

La investigación tuvo por objetivo presentar a la comunidad regional los resultados para conocer, medir y evaluar el estado del desarrollo sustentable regional, a través de la combinación de tres indicadores compuestos de tercera generación, que involucran un total de 42 variables. Para ello, se evaluó el estado actual y las tendencias del metabolismo y la sustentabilidad regional por medio de las metodologías denominadas Análisis de Flujo de Materiales (AFM), la Huella Ecológica Local (HEL) y el Indicador de Progreso Genuino Regional (IPG).

En definitiva, los tres indicadores mencionados combinan sus resultados para entregar una completa fotografía de los aspectos débiles y fuertes de la sustentabilidad regional. Son un aporte desde el mundo académico a los tomadores de decisión públicos y privados, y a la comunidad, para orientar a la región en la ruta del desarrollo sostenible, mejorando la competitividad, el progreso y, en definitiva, el bienestar sostenible de los habitantes de la zona.

Durante la actividad se entregará un ejemplar del libro a casa uno de los asistentes, quienes podrán confirmar su asistencia al correo [email protected] o a través de la página web, mediante el link  http://lanzamiento.politicaspublicasdelnorte.cl/.