La advertencia que le hicieron a la pequeña minería de Antofagasta

La advertencia que le hicieron a la pequeña minería de Antofagasta

27 Noviembre 2017

La Asociación Gremial Minera de Antofagasta (Agrema) se refirió a las consecuencias que ha generado la baja en precio del cobre en la industrial cuprífera de la región.

Equipo >
authenticated user Editor

Una baja de 60% en el potencial productivo de la pequeña minería en la región durante los últimos 25 años, fue la advertencia que hizo la Asociación Gremial Minera de Antofagasta (Agrema) esta semana.

El vicepresidente de Agrema, Carlos Cerda, explicó a SoyAntofagasta.cl las consecuencias de esta cifra que afecta a los puestos de trabajos y la capacidad empresarial.

"De acuerdo a datos de Agrema, en 1990 habían 120 productores con 4.500 trabajadores con una producción equivalente a los 8 millones de dólares al año. Para 1997 la producción valorizada anual fue de 2 millones de dólares, con sólo 14 productores y 140 trabajadores directos", detalló al medio.

"En los años de alto precio del cobre la producción valorizada anual llegó a 45 millones de dólares con 55 productores, lo que se tradujo en un fuerte impulso a actividades de sectores locales estrechamente vinculados como lo son comercio, transporte y servicios de mantención industrial", continuó.

Además, se estipuló que la baja en el precio de cobre afectaría la explotación de los pequeños yacimientos, los cuales se verían reducidos, afectando el empleo, ingresos y la apertura de nuevos proyectos mineros.

Para finalizar, Cerda, destacó la importancia de la pequeña minería en la vida cotidiana del Norte Grande. "La vida de las comunidades mineras del Norte Grande está indisolublemente ligada a yacimientos de pequeña escala", destacó.