"La minería como una vaca lechera": Cámara Minera de Chile critica a ministra Hernando por royalty

"La minería como una vaca lechera": Cámara Minera de Chile critica a ministra Hernando por royalty

16 Marzo 2022
Presidente de la gremial afirmó que la iniciativa "destruirá" a la industria nacional y que "el sector tiene otras prioridades".
El Nortero >
authenticated user Editor
Cámara Minera de Chile critica a ministra Hernando por royalty a la minería

La Cámara Minera de Chile criticó a la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien ha recalcado la importancia de sacar adelante el proyecto de royalty que se encuentra en el Congreso.

[VER TAMBIÉN] "Es una medida parche": Senador de Antofagasta y anuncio de Boric sobre Estado de Excepción [VIDEO]

"Se sigue tomando a la minería como una vaca lechera", lamentó el presidente de la gremial, Manuel Viera, quien recalcó que "el sector tiene otras prioridades".

"Desde esta tribuna ponemos nuevamente a disposición nuestra expertise para poder explicarle a la ministra Hernando por qué el royalty, como lo plantean en el Congreso Nacional, no es bueno y atenta contra el desarrollo socioeconómico del país", expresó.

En ese sentido, detalló que "como recordatorio sobre el tema, la minería tiene desventajas como el envejecimiento de sus yacimientos, bajas leyes, costos de capital más altos, bajo nivel de exploración para nuevos proyectos, la falta de nuevos proyectos, la incertidumbre en los inversionistas, problemas de competitividad, entre otros". 

"La moción parlamentaria sobre el royalty centrado en definir la renta minera, su mayor o menor margen de disponibilidad y la modalidad más adecuada de recaudación (ad-valorem o sobre utilidades), teniendo en cuenta la actual diversidad productiva de las faenas mineras en Chile, es incorrecta y destruirá la minería nacional por una carga tributaria desproporcionada", aseguró el presidente de la gremial.

Viera planteó que "he propuesto que se debe pensar en un valor justo. Un valor que permita, independiente del precio del cobre, que las compañías inviertan en sus operaciones para una mayor producción y para que sea una minería verde; valor justo que permita la competitividad frente a países mineros; que mantenga el liderazgo de Chile a nivel mundial; que permita el desarrollo y crecimiento del país y todos sus habitantes".

Asimismo, sostuvo que "una excesiva carga tributaria no solo es perversa para los intereses del país, sino también desincentiva la inversión, impactaría en los empleos y menos divisas para el país y, lo que es peor, muchos yacimientos de baja ley no se podrían ejecutar con el consiguiente perjuicio para la industria y para el país".

PROPUESTA

Viera afirmó que "nuestra propuesta como Cámara Minera de Chile es mejorar el actual Impuesto Específico a la Minería, IEM, ya que tiene los argumentos sólidos para mejorar y aumentar la recaudación fiscal sin desincentivar la inversión y el desarrollo socioeconómico".

"Dentro del IEM se podría incorporar impuestos regionales que incentiven la instalación de industrias y fábricas de bienes dentro de la misma carga tributaria. Con ello, es claro que habría un incentivo para invertir en las regiones; aplicar el concepto de Depletion, Factor de agotamiento para buscar el punto de equilibrio que genera valor justo para el Estado y para el inversionista”, añadió.

En ese sentido, Viera comentó que "creemos que hay espacio para estudiar un nuevo modelo de carga tributaria con royalty de manera justa para la generación recursos fiscales y los niveles de rentabilidad justa para el inversionista". 

"La renta minera deberá estudiarse en base a la economía minera moderna, pues allí están las bases sólidas de aplicar el royalty basado en el factor de agotamiento o Depletion basado en el economista matemático, estadístico estadounidense Hotelling, por ello nos ponemos a disposición de la ministra de Minería, Marcela Hernando para conversar de éste y otros temas de interés para el sector, y así en conjunto hacer grande a nuestro país, con mirada de futuro", concluyó.

[VER TAMBIÉN] Fin a la polémica: Sacerdote jesuita Felipe Berríos declinó participar en programa del Gobierno de Boric

Imagen: Imagen: Cámara Minera de Chile / Facebook Marcela Hernando.