La señora Ivonne se unió al "Reto de la Energía" y ahorra energía y dinero todos los meses

La señora Ivonne se unió al "Reto de la Energía" y ahorra energía y dinero todos los meses

17 Diciembre 2016

Campaña protagonizada por Fernando Farías y Paty Cofré, que refleja los pequeños retos que todos oímos alguna vez en el hogar cuando dejamos las luces encendidas o cuando no cerramos bien la llave del lavamanos.

Especial >
authenticated user Editor

En el marco de la campaña de eficiencia energética “El Reto de la Energía”, impulsada por el Ministerio de Energía, visitamos la casa de la vecina y Directora de la Junta de  vecinos de la Población Favorecedora de Antofagasta, Ivonne Vásquez, quien nos mostró los retos de la energía más comunes que ella día a día debe hacer con sus hijos, familia y amigos.

Durante toda una mañana y mientras la Sra. Ivonne hacías sus quehaceres diarios, vimos como gracias a esta campaña, ella ha podido aplicar los prácticos y útiles consejos. En este sentido la simpática vecinas  nos comentó que “ahora que soy mamá y que todo es más moderno debo andar detrás de mis hijos. Los reto, porque dejan el computador prendido o dejan enchufado los cargadores de los celulares y varias veces en el día les digo: ¡apaguen el computador! ¡O ¡desenchufa el cargador! Estoy todo el día pendiente de  evitar el consumo vampiro”.

Asimismo, la pobladora nos contó que ella fue una de las favorecidas del programa “Mi Hogar Eficiente”  precisando que “con la campaña “El Reto de la Energía” y más lo aprendido en las capacitaciones de “Mi Hogar Eficiente”, me ha servido porque con fundamento reto a mis hijos por el mal uso que a veces hacen de la energía y les explicó porque no pueden estar las todas las luces prendidas en la casa si estamos juntos en un solo lugar… esto me ha servido para bajar significativamente el consumo de la energía,  ya que antes pagaba 40 mil pesos y ahora aplicando los consejos y más la instalación de las ampolletas LED y Fluorescentes Compactas  (LFC) que hice en varios sectores de la casa, hoy pago 32 mil pesos” por mi cuenta de luz. 

La vecina que es seguidora Paty Cofre y Fernando Farías, protagonistas de la campaña “El Reto de la Energía”,  explica que le llamó la atención la participación de estos dos grandes actores y  por eso vió todos los videos donde de forma sencilla y lúdica daban consejos  de eficiencia energética que se pueden aplicar a diario en los hogares.

En esta línea, la directora de la Junta de Vecinos Favorecedora dijo que “he visto todos los videos del Reto de la Energía… ¡están muy entretenidos! y me identifican mucho,  estos me han permitido aprender más tips de eficiencia energética como por ejemplo: ahora cuando cocino lo hago con la tapa cerrada, ya que así la cocción es más rápida  y me preocupo de limpiar los quemadores, pues si están sucios la cocción se demora más. Además antes para el desayuno y la once sólo usaba el hervidor, cada vez que alguien quería un tecito se calentaba una y otra vez el agua… ahora con  los consejos que  me han entregado en la campaña, ya no lo hago...si  vamos a desayunar caliento harta agua y la dejo en un termo y así evito usar a cada rato el hervidor… ese es un ahorro importante”.

Ivonne nos cuenta que ha seguido al pie de la letra los consejos de la campaña señalando que “ahora tengo un refrigerador con etiqueta de eficiencia energética “A” y cuando cocino por ningún motivo introduzco los alimentos caliente… sinceramente yo no sabía que eso era malo  y que gastaba tanta energía”. 

Mientas Ivonne seguía en ordenando su casa, nos mostró que instaló en su baño aireadores en llaves de ducha y lavamanos, esto además de ahorrar agua y gas, generarán una mejor experiencia al bañarse, ya que el agua de la ducha saldrá más espumosa y aireada.

La dirigente vecinal,  expresó que “estoy tan asombrada del ahorro que he tenido, que a todas mis amigas les entregó consejo y les reparto folletos con los tips, les he mostrado los videos de la Paty Cofré y Fernando Farías  y ellas se han interesado tanto que fueron a la junta de vecino a inscribirse para  ser beneficiarias del Programa “Mi Hogar Eficiente”.

Al finalizar Ivonne agradeció la iniciativa impulsada  por el Ministerio de Energía y el trabajo de difusión que realiza la Seremi  de Antofagasta,  precisando que “estoy contentísima y agradecida  porque se han preocupado de nosotros y la economía de nuestros hogares, con estas iniciativas yo todos los meses  ahorro platita, por eso  invito a los vecinos que al igual que yo se informen, vean los videos y visiten la página web  http://www.energia.gob.cl/elreto/ donde podrán encontrar más información.