Las preocupaciones que expresó Escondida a Seremi de Minería tras primeros días de huelga

15 Febrero 2017

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la cuprífera con el yacimiento de cobre más grande del mundo aclaró los hechos sucedidos en la primera semana de huelga legal de sus trabajadores que ha estado marcada por una serie de incidentes.

El Nortero >
authenticated user Editor

En el marco del conflicto que mantienen actualmente los trabajadores en huelga de Minera Escondida y la empresa, este miércoles 15 de febrero su vicepresidente de Asuntos Corpotativos, Patricio Vilaplana, se reunió con el seremi de Minería, Cristian Montesinos, con el objetivo de señalarle una serie de preocupaciones tras la primera semana de huelga legal.

"Desgraciadamente en estos días se han mantenido una serie de acciones que nos preocupan como el bloqueo sistemático, desde el primer día, que no ha permitido el acceso a faena, algo muy importante de decir porque respetamos el derecho a huelga de los trabajadores, pero también nos preocupa mucho que se vulneren los derechos otros trabajadores que no han podido acceder, cosa que ha sido constatado con notario público en varias ocasiones. El día de ayer intentamos de ingresar con trabajadores propios y supervisores que fueron bloqueados bajo amenaza", indicó el representante de la cuprífera privada.

Asimismo, aludió la supuesta violencia que a vista de la compañía se habría "normalizado" en los trabajadores. "Nos preocupa mucho que durante estos siete días de huelga sean los bloqueos, sea la violencia un hecho central en la conversación. Pero lo en lo que más insisto es en la normalización, que nos parezca natural que eso sea así, no puede ser esa la forma de relacionarse", añadió.

Te podría interesar: Ministerio de Trabajo acordó reunión con sindicato de trabajadores de Minera Escondida

Querellas contra el sindicato de trabajadores

Ya se había hecho público, sin embargo, fue el mismo representante de la empresa quien aclaró que Minera Escondida ya ha interpuesto tres denuncias contra el Sindicato N° 1 de Trabajadores por hechos de violencia.

La compañía interpuso una denuncia criminal ante la Fiscalía de Antofagasta por "amenaza, daños simples y también por robo con violencia", luego de un incidente ocurrido el sábado pasado. "Un grupo importante de personas salió desde el campamento donde se ubica el Sindicato número 1 en su proceso de huelga yendo hacia Villa Cerro Alegre y bajo amenazas, y otros, desalojaron a una serie de contratistas".

Este lunes Minera Escondida puso su segunda demanda por "práctica desleal" contra el Sindicato por lo que ellos considera "distintas situaciones de mala fe dentro del proceso". La tercera fue una querella criminal asociada al incendio ocurrido la madrugada de este viernes en uno de los campamentos.

Tras siete días de huelga se mantiene el conflicto entre trabajadores y Escondida, quienes debían reunirse este miércoles tras una invitación del Gobierno, encuentro que fue suspendido a último momento.