Litio: Así reaccionaron Corfo y SQM luego de no llegar a acuerdo por Salar de Atacama

17 Octubre 2017

El Centro Norte de Chile tiene una singularidad natural de alto valor estratégico para el país y para enfrentar el cambio climático en el mundo: las mayores y mejores reservas mundiales de litio.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Finalmente, y a pesar de los esfuerzos conciliatorios, el día de ayer lunes 16 de octubre la minera SQM y Corfo no lograron llegar a acuerdo por el arriendo de pertenencias en el Salar de Atacama. De esta manera, Corfo mantienen la exigencia de solicitar la devolución anticipada del salar.

A través de una declaración pública Corfo señaló que “quiero informar que no hay conciliación entre CORFO y Soquimich, y por tanto mantenemos nuestra exigencia inicial de devolución anticipada del Salar de Atacama por parte de la empresa. Esperamos que el Tribunal acoja nuestras pretensiones poniendo término anticipado a los contratos. En caso contrario, la cuota de litio autorizada originalmente para SQM se extinguirá completamente a más tardar el año 2023, según la extracción proyectada”.

En la otra vereda, y según consignó El Pulso, SQM reiteró “su convicción de haber cumplido con sus obligaciones en su relación contractual con Corfo y mantiene su disposición a llegar a un acuerdo con Corfo, que permita generar valor para ambas partes y el país”.

IMPORTANCIA

El Centro Norte de Chile tiene una singularidad natural de alto valor estratégico para el país y para enfrentar el cambio climático en el mundo: las mayores y mejores reservas mundiales de litio, principalmente ubicadas en el Salar de Atacama, que es propiedad de CORFO; el 30% de las reservas de cobre y la mejor radiación solar del mundo. Los recursos de litio, que son más del 50% de todos los existentes en el mundo, son claves para el desarrollo de la electro movilidad y el almacenamiento de energía limpia, lo cual a su vez induce una nueva demanda por cobre bajo en emisiones, el que Chile es el país que está en las mejores condiciones de satisfacer dado su potencial solar.