Más de 14 mil beneficiados con el Bono Marzo 2014 en la Región de Antofagasta

Más de 14 mil beneficiados con el Bono Marzo 2014 en la Región de Antofagasta

12 Abril 2014

Este aporte familiar permanente es una de las primeras medidas del gobierno de Michelle Bachelet. En la región son miles quienes han asistido a cobrar este beneficio que busca mitigar las dificultades económicas de marzo.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza Gómez, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, dio a conocer el balance de pagos del Aporte Familiar Permanente de Marzo en la región, que a la fecha ha beneficiado a más de 14 mil familias. 

La autoridad, llegó hasta la Compensación Los Héroes, lugar contratado por el IPS (ex INP) para el pago de beneficios del Estado, oportunidad donde además aprovechó de compartir con los beneficiados.

"Estamos verificando el pago oportuno de esta primera medida de política pública de la Presidenta Michelle Bachelet y que es a largo plazo, una protección social permanente que se diferencia del bono pasado en que todos los años se debía legislar. Es un apoyo en el mes de más gastos para las familias, especialmente cuando hay hijos pequeños”.

A la fecha se han realizado más de 14 mil pagos en la Región de Antofagasta, de un universo de 40 mil, lo que significa una inversión de 565 millones de pesos. La demanda de la plaza de pago de Antofagasta es de 1.600 usuarios al día, explicó la autoridad quien además anunció que en mayo próximo se iniciará el pago del Bono Invierno a los pensionados del país.

Plazos y beneficios

Por su parte, el seremi del Trabajo, recordó que el bono se puede hacer efectivo hasta en un plazo de 9 meses. Asimismo, señaló que este aporte beneficia a quienes al 31 de diciembre de 2013 hayan recibido el Subsidio Familiar (SUF), o la Asignación Familiar o Maternal. Ellos cobrarán un bono de $40.000 por cada causante de subsidio o carga familiar acreditada. Por ejemplo, si la persona tiene dos cargas familiares, cobra dos aportes de $40.000 cada uno; esto es, $80.000”. 

También beneficia a quienes al 31 de diciembre de 2013 hayan pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario. Ellas cobrarán un solo aporte de $40.000 por cada familia.

Las autoridades señalaron que el actual listado de pago es la letra M e invitaron a las personas a consultar la página www.aportefamiliar.cl o el call center 600 262 05 05 donde encontrarán toda la información necesaria; o bien acercarse a realizar las consultas en las oficinas de IPS-ChileAtiende y así verificar la fecha en que les 
corresponde el pago.