Más de 24 mil 600 millones de pesos invirtió Corfo en la región durante el 2011

Más de 24 mil 600 millones de pesos invirtió Corfo en la región durante el 2011

24 Enero 2012
Balance de gestión 2011 triplica resultados obtenidos durante el 2010. Emprendedores y Pymes regionales son los principales beneficiarios.
Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

De acuerdo a los siete principales hitos contemplados en la planificación que Corfo Antofagasta hizo para el 2011, el Director Regional de la entidad informó los resultados obtenidos y las nuevas metas para este año 2012 siempre con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la innovación y la inversión, para mejorar la productividad regional y nacional.

“El número total de inversión que Corfo realizó en la región durante el 2011, a través de sus instrumentos de financiamiento, asciende a 24 mil 612 millones de pesos, hablamos de 5 mil 852 beneficiarios directos apoyados por Corfo. Ahora, al comparar esto con los resultados del año 2010 podemos ver que lo hemos triplicado, lo cual se debe principalmente a las mejoras realizadas en los instrumentos y líneas de apoyo para los emprendedores, innovadores y para las Pymes, es así como el 77,1% fueron Micro, Pequeñas y Medianas empresas y el foco de las iniciativas apoyadas estuvo en los sectores minería, industria, turismo y pesca y acuicultura”, enfatizó Gonzalo Zavala, Director Regional de Corfo Antofagasta.

Exitoso nuevo Programa de Garantías Corfo.

Según el director de Corfo, el nuevo Programa de Garantías Corfo busca que las MIPYMES dispongan de mayores opciones para financiar sus proyectos y emprendimientos, y en razón de ello es que obtuvieron créditos de inversión, capital de trabajo, exportación y/o reprogramación de deudas, debido a que Corfo garantizó los recursos colocados por el sistema financiero bancario local a mejores tasas de interés y plazos.

Así, el 2011 fueron 1.307 MIPYMES de todas las comunas de la región las que se beneficiaron con créditos que fueron garantizados por Corfo a través de este Programa de Acceso al Financiamiento, implicando una cobertura estatal por una suma de 20 mil 694 millones de pesos  en la región. Este Programa de Garantías es intermediado a través de instituciones bancarias, entre las que destacaron por su buena gestión regional el BancoEstado, BCI, Banco Santander y Banco de Chile.

De igual forma, para el segmento de Microempresas, Zavala destacó el Programa de Crédito donde se colocaron 365 operaciones de Crédito a través de Intermediarios Financieros No Bancarios, como el Fondo Esperanza y la Caja de Compensación Los Andes, apoyando con esto 372 emprendedores que requieren capital de trabajo para sus negocios.

Antofagasta, polo de innovación y emprendimiento

Con el objeto de potenciar una cultura emprendedora en la región, InnovaChile de Corfo, el 2011 adjudicó 10 proyectos que promueven habilidades emprendedoras en escolares, jóvenes, mujeres y emprendedores de todas las comunas de la región y se espera beneficiar y apoyar directamente a más de 3.681 emprendedores regionales. Ejemplo de esto, fueron el V Concurso de Planes de Negocios liderado por Incuba2 y el 1er. Torneo Interescolar del Juego El Plan desarrollado por la Universidad de Antofagasta y Momento Cero.

Para quienes ya están emprendiendo en la creación de un negocio, se focalizó el trabajo en apoyar a 270 nuevos emprendedores locales distribuidos en las comunas de Taltal, Tocopilla Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama. No obstante, Zavala precisó que el 2011 se inició una línea de trabajo para traer emprendedores extranjeros al país a través del Programa Start-Up Chile con foco en emprendimientos de negocios tecnológicos, potenciando así una cultura emprendedora regional generando alianzas con universidades locales y otras empresas locales.

En materia de fomento a la innovación, Corfo concretó la llegada de 3 Centros de Investigación de nivel mundial: FRAUNHOFER de Alemania (foco en Tecnología y Biotecnología), INRIA de Francia (foco en Ciencias Informáticas Aplicadas) y CSIRO de Australia (foco en Industria y procesos mineros). “CSIRO Chile, se inauguró en diciembre en Santiago y será lanzado su Nodo Norte en marzo próximo en Antofagasta, teniendo sede en la Universidad de Antofagasta. Esperamos que este gran proyecto tenga un impacto regional de largo plazo, no sólo por el acceso rápido y significativo a nuevas tecnologías y el conocimiento aplicado a la minería, sino por el aumento en la colaboración internacional en materia de I+D que CSIRO debería ofrecerle a los centros de investigación regional”, precisó.

Respecto del aporte de las empresas regionales a la inversión en innovación, en el 2011 se aprobaron 11 proyectos empresariales de innovación comprometiéndose una inversión total de $4.369 millones de los cuales, el 29,9% corresponde al aporte de InnovaChile de Corfo, es decir, $1.310 millones, explicó el Director. Cabe destacar que regionalmente, se impulsó una convocatoria de perfiles de proyectos demostrándose el alto interés de las empresas, especialmente, proveedores de la minería, por desarrollar soluciones innovadoras que resuelvan los desafíos tecnológicos de sus cliente. En este caso, destaca el proyecto impulsado por la empresa Refimin Ltda. donde se puso en marcha una planta no convencional con tecnología innovadora de extracción por solventes (SX) para cobre, accesible técnica y económicamente para la minería de mediana y pequeña escala.

En cuanto al apoyo a la innovación en sectores emergente como las ERNC, InnovaChile de Corfo está aportando con financiamiento a dos  Consorcios Tecnológicos Empresariales que se pusieron en operación el 2011 a través de plantas piloto para el desarrollo de Biocombustibles en Tocopilla a través del Consorcio empresarial liderado por la Universidad de Antofagasta (Desert Bionergy S.A.), invirtiéndose por InnovaChile para este proyecto 856 millones de pesos y en Mejillones a partir del Consorcio Algae Fuel S.A., liderado por la empresa Bioscan S.A. Estos pilotajes se están desarrollando en las instalaciones del grupo E-CL.

Fuerte impulso al desarrollo empresarial y la inversión privada

Desde el punto de vista de incentivar la inversión privada en proyectos productivos, Corfo canalizó sus esfuerzos en la línea de levantar una cartera de proyectos de empresas regionales y una de inversionistas extranjeros.

El Director Regional de Corfo destacó la puesta en marcha del Programa Búsqueda de Financiamiento que busca tender un puente entre las empresas locales que requieren capital para desarrollar sus proyectos con grupos inversionistas (fondo de inversión, bancos, ángeles, etc.) que buscan proyectos en las diferentes regiones del país. “En esta línea quisiera relevar también el levantamiento de 14 proyectos de inversión regional, de los cuales Corfo apoyó a 9 de éstos con estudios de pre-factibilidad que ayudan al empresario a tomar la decisión de invertir o no en el proyecto, cartera de proyectos que ha permitido materializar inversiones durante el 2011 por US$ 31.109 millones y generar 58 nuevos empleos de alta calificación”, declaró.

En cuanto al trabajo realizado para atraer inversión extranjera a la región, Zavala precisó que se han materializado inversiones del orden de los 76 millones de dólares, en el contexto de cinco proyectos de vinculadas a la industria minera; generándose 172 nuevos empleos. “Entre las empresas con proyectos apoyados en esta línea están AUSTIN Ingenieros y P&H Minepro con instalaciones en el Barrio Industrial La Negra, la empresa americana JIGSAW con proyectos de automatización en Chuquicamata, Mecatronica con su proyecto de monitoreo automatizado en el proyecto Alma y la brasileña Visual Virtual para planificación minera con monitoreo remoto en Minera Escondida. En esta línea, para el 2012, se pondrá en marcha proyecto de inversión de Finning Caterpilar, por la construcción de Centro de Formación Técnica para la minería”, declaró Gonzalo Zavala.

Respecto del impulso focalizado en los programas sectoriales de apoyo a las Pymes, Zavala destacó el trabajo realizado durante el año por los dos Programas Territoriales Integrados vigentes: “el 2011 lanzamos uno nuevo para el Sector del Turismo de Negocios que ha tenido una excelente recepción de las empresas ligadas al sector en Antofagasta y Calama, visualizándose avances concretos y donde el aporte de este Programa ya ha sido significativo. Por su parte, el PTI del Cluster Minero también es muy relevante para seguir fortaleciendo los encadenamientos productivos de las Pymes proveedores y contratistas con sus mandantes, ya que por ejemplo, al alero del PTI se han gestionado el desarrollo de 10 nuevos Programas de Desarrollo de Proveedores beneficiando a 216 Pymes, 188 millones aportó Corfo para ello”, precisó.

En cuanto a proyectos de fomento y certificación de empresas, Zavala destacó el trabajo realizado junto a CODESSER y Prochile para apoyar a ocho pymes regionales para la formación de una plataforma conjunta de exportación de servicios especializados a la Minería del Perú (Profo Exportador de Servicios Mineros); la continuidad del trabajo con los pequeños agricultores ubicados en el Sector Altos La Portada (PROFO Hidropónico); y las 16 empresas regionales que certificaron sus estándares de gestión de Calidad Turística a partir de la implementación de Normas de Calidad turísticas que impulsa SERNATUR.

Siguiendo con el apoyo al mejoramiento del capital humano en los sectores priorizados, Corfo durante el 2011 y a través del Programa de Becas de Inglés, entregó becas a 136 profesionales y técnicos de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama; 102 ligados al sector de Servicios Globales (Ingeniería, minería, Tic, etc.) y 36 a la industria del Turismo.

2012: Más cerca de los emprendedores

Este 2012 hemos partido con el lanzamiento de una nueva imagen, que incluye un cambio en el logotipo de la Corporación, incorporando con fuerza una imagen que convoca a soñar, a emprender y crecer. Este cambio hemos querido hacerlo junto a una nueva campaña que invita a los chilenos a emprender un negocio, a hacer realidad un proyecto que tenga en mente, atreviéndose a “hacerla”. Nuestro desafío es mostrar casos reales de emprendedores y emprendedoras regionales que se atrevieron a dar el salto, destacando que ésa persona “la hizo”, enfatizó el director regional de Corfo.

Para este año Corfo Antofagasta continuará trabajando fuertemente por mantener el foco en el emprendimiento y así apoyar a más de 4 mil emprendedores en total, “buscaremos aumentar la inversión en proyectos y programas de apoyo a la MIPyMES, movilizando recursos en la región por una suma del orden de los 37 mil millones de pesos, canalizados a través de subsidios, créditos y garantías;  de los cuales, materializaremos una inversión en subsidios del orden de los 6 mil millones, para apoyar a más de 1200 beneficiarios vía programas y proyectos de Fomento, Atracción de Inversión e Innovachile”, destacó.

Galería Imágenes

  • Más de 24 mil 600 millones de pesos invirtió Corfo en la región durante el 2011
  • Más de 24 mil 600 millones de pesos invirtió Corfo en la región durante el 2011