Metamorfosis digital de la minería post coronavirus

Metamorfosis digital de la minería post coronavirus

31 Agosto 2020

En Webinar. Minería y Digitalización: Las tecnologías están disponibles para la minería del futuro.

Cámara Minera d... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La Cámara Minera de Chile en conjunto con la empresa ABB Chile realizaron el webinar “Minería y Digitalización”, ocasión en la que se dio a conocer la evolución de las tecnologías y la aplicación en la industria.

El Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, expuso sobre la Metamorfosis de la Minería Post Coronavirus, en la que dio a conocer los conceptos fundamentales de la trasformación digital para el futuro de la industria minera.

Viera hizo un análisis de la contingencia que ha afectado al país y al sector minero, como el estallido social y la pandemia. Indicó que es urgente buscar los caminos de las reactivación económica; y para ello la minería es el motor.

“Hay que destacar al sector minero, que al ser intensivo en uso de tecnología le permitió mantener sus operaciones productivas por mucho más tiempo, a diferencia de otros países mineros. La metamorfosis digital ya comenzó en la minería chilena, y para ello se requieren cambios estructurales en el personal, en los procesos productivos, en la organización y en la adopción de las tecnologías digitales”, dijo.

También se refirió a los protocolos de seguridad y salud ocupacional; a la demanda que hará el sector en cuanto a conectividad y comunicaciones más seguras, automatización y robotización colaborativa; interoperabilidad; innovación y desarrollo.

En tanto, Carlos Delgado, Technical And Design Promotion Specialist  en ABB Chile, expuso sobre “El avance de la minería hacia la digitalización”, oportunidad en la que indicó que los rápidos cambios que está viviendo el mundo se deben a la implementación de tecnología incluida la digitalización.

“En el mundo actual, no solo en minería,  lo que es la revolución energética y la cuarta revolución industrial, han sido los dos grandes impulsores del cambio en la manera en que estamos energizando, produciendo y, en general, la manera en que estamos viviendo”, indicó Delgado.

El experto de ABB dijo que en minería la curva de avance digital se encuentra al principio de la pendiente, lo que indica que hay mucho camino que recorrer, lo que es bueno porque otras industrias que están más avanzadas dan los parámetros a seguir para subir el desempeño.

Posteriormente dio a conocer diversos casos donde han implementado, por ejemplo, el ABB AbilityTM MineOptimize para incrementar la eficiencia a través de la gestión de energía; o para una planta de cobre desde los cimientos; o en la correa de cobre más grande del mundo que está en Chuquicamata, entre otros.

“Las soluciones tecnológicas están disponibles para las minas del futuro, lo que hay que definir es cuál es el potencial y cómo se puede trabajar de manera más eficiente, teniendo en cuenta el cambio cultural que esto requiere”, concluyó Carlos Delgado.

Finalmente, Andrzej Zablocki, Director de la Cámara Minera de Chile y consultor senior de Epiroc, realizó algunas reflexiones sobre automatización y digitalización en minería.  En la oportunidad revisó los cambios que se han realizado con el pasar del tiempo, la adaptación, capacitación y cómo influyeron en la industria las nuevas tecnologías.

Indicó que “con el aumento del monitoreo digital,
con una utilización mayor al 20%, se puede certificar una reducción de costos de mantención entre 20 y 40%”.

Zablocki destacó, entre otros, la importancia e inclusión de la automatización especialmente en barrenos de perforación, los que han dado muy buenos resultados tanto en metros perforados como en reducción de tiempos muertos.

Respecto a la capacitación para el uso de las nuevas tecnologías, Zablocki dijo que la automatización tendrá aun más dependencia de los entrenamientos con los simuladores para proveer de las habilidades que demandan los cada vez más escasos, altamente entrenados y diversificados supervisores de sistemas.