Michéle Labbé analizó la propuesta del Mepco frente a las alzas de las bencinas

26 Junio 2014

La economista explicó que el sistema "no sirve de nada" frente a tendencias al alza.

CNNChile >
authenticated user

En entrevista con CNN Chile, Michéle Labbé, economista de Econsult, abordó la nueva alza que se espera para las bencinas este jueves,  ya que podría concretarse un alza de 16 pesos por litro. 

Considerando que el gobierno implementa el Mepco, que es un nuevo sistema para abordar estas alzas, afirmó que la iniciativa es una buena herramienta para controlar la volatilidad respecto a un nivel medio, sin embargo explicó si este nivel medio tiene una tendencia al alza, con un tipo de cambio que sube y se mantiene después de subir en niveles más altos, este sistema "no sirve de nada".

"Si hubiésemos tenido Fepco, Sipco y Mepco, los precios serían exactamente los mismos que ahora", recalcó respecto a estos mecanismos que funcionan como una banda de precios que trata de ser de largo plazo. "Por eso que no frena la tendencia", agregó.

Labbé también explicó que la gran diferencia entre el Sipco y el Mepco, es que el primero era una banda más ancha, solo respecto de precios internacionales sin considerar la variabilidad del dólar. Además, las bajas en el Mepco no serán mayores a 5 pesos por litro.