Minera Escondida responde a llamado a mediación hecho por el intendente Marco Antonio Díaz

Minera Escondida responde a llamado a mediación hecho por el intendente Marco Antonio Díaz

03 Agosto 2018

Máxima autoridad regional se refirió a posibilidad de huelga de la cuprífera e hizo un fuerte llamado de atención a las partes involucradas.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En horas de la mañana, y en medio de la discusión presupuestaria, el intendente Marco Antonio Díaz hizo un fuerte llamado a las partes del proceso de negociación de Minera Escondida y su Sindicato N°1.

En ese sentido, la máxima autoridad regional manifestó  que “los trabajadores de Minera Escondida han ejercido libremente su  derecho a sufragio y han optado  mayoritariamente  por rechazar la última oferta del empleador y, en ese sentido, -considerando lo que han señalado ambas partes a los medios de comunicación-, como intendente de la segunda región, hago un llamado fuerte y claro a que (empresa y sindicato) puedan restablecer el diálogo a la brevedad y para eso, la instancia de la mediación de la autoridad es un mecanismo que existe en la ley, de la cual ellos pueden servirse para acercar las posiciones, construir un acuerdo en el mejor interés de las partes, de la región y del país”.

RESPUESTA DE MINERA ESCONDIDA

En este contexto, y a través de una declaración pública, Minera Escondida respondió al intendente respecto al potencial uso de la mediación de la autoridad en el proceso de negociación colectiva.

En relación a lo anterior, el vicepresidente de Asuntos Corporativos del yacimiento, Patricio Vilaplana, indicó que “como compañía hemos recibido el mensaje de la autoridad regional y por nuestra parte, estamos disponibles a seguir buscando espacios de diálogo. Por ello es que le hemos manifestado al intendente nuestra disposición a poder hacer uso del espacio de la mediación”.

Vilaplana agregó que “ahora esperamos conocer si el Sindicato N°1 está disponible para dialogar sin condiciones y aceptar este llamado que ha hecho la autoridad regional”.

Si bien desde el sindicato han manifestado que continúan llanos a continuar el diálogo con la compañía, aún no se refieren públicamente a la propuesta del Intendente Díaz.