Minería para todos: Notable aumento de producción de cobre lo ubica tras Chile

Minería para todos: Notable aumento de producción de cobre lo ubica tras Chile

15 Abril 2016

Importantes proyectos mineros transformaron a Perú en el país con mayor aumento a nivel mundial

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Chile es el principal productor de cobre a nivel mundial, sin embargo, su ventaja con los competidores se verá reducida con el explosivo aumento productivo del vecino país, Perú.

El país incaico se transformó en el país con mayor aumento en el mundo tras el incrementó de su producción en 315 mil toneladas, 22 veces más que Chile -que se ubica en el cuarto lugar- según informó GFMS Annual Copper Survey.

Según explicó a DF el director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, este aumento se debe a la entrada en operación de las minas Toromocho, Cerro Verde y Las Bambas, consideradas de las más grandes en el mundo y que le quita "algunos lugares en el ranking a minas chilenas".

De hecho, según la gigante china Minmetals, en el top ten de las mineras más grandes del mundo se ubicarán tres peruanas. Minera Escondida seguirá liderando, sin embargo, Cerro Verde escalará hasta el segundo lugar, desplazando a Collahuasi al tercer lugar. En el cuarto se ubicará Las Bambas y en la quinta posición Antamina, también de origen peruano.

Pese al explosivo aumento de la minería incaica, Chile seguirá liderando con 5m7 millones de toneladas. Por su parte, Perú y China producirán 1,6 millones.

Crecimiento peruano se mantendrá

Según explicó Guajardo, los tres proyectos mineros seguirán aumentando la producción al menos por los próximos dos años. "Perú tiene una cartera de proyectos muy importante, aunque su capacidad de realización ha estado comprometida por problemas con comunidades y ambientales, además de la incertidumbre del mercado”, aseguró.

Cabe señalar que la minería en Perú tiene un menor costo, debido a los bajos precios energéticos y de mano de obra y mayor acceso al agua, transformando la industria cuprífera incaica en un atractivo para inversionistas extranjeros. Sin embargo, la oposición comunitaria es mayor, debido a que los yacimientos se encuentran cercanos a centros urbanos.