Ojo: Capacitarán a emprendedores de Antofagasta y los pondrán en contacto con inversionistas

Ojo: Capacitarán a emprendedores de Antofagasta y los pondrán en contacto con inversionistas

23 Julio 2020

Iniciativa, que será implementada por el Centro de Emprendimiento y Pyme (CEMP) y el Laboratorio USQAI, promoverá la innovación y la diversificación productiva en la zona.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, adjudicó recursos cercanos a los 110 millones de pesos, para el desarrollo de un proyecto que permitirá capacitar a emprendedores, actores del ecosistema e inversionistas de la región de Antofagasta.

La iniciativa, desarrollada y ejecutada por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) y el Laboratorio USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN), tiene como objetivo capacitar y entregar herramientas a aquellas personas con capacidad de inversión, emprendedores de alto potencial de crecimiento y actores del ecosistema en temáticas de capital de riesgo, en particular inversión ángel, con el fin de crear en el corto y mediano plazo una red regional de inversionistas ángeles que promueva la innovación y la diversificación productiva en la zona.

El proyecto “Investment Readiness para emprendedores e inversionistas”, que tiene una duración estimada de 18 meses, fue aprobado recientemente y tiene su inicio proyectado para octubre del presente año, siendo un aporte al proceso de reactivación económica que necesita el norte del país frente a los efectos negativos de la pandemia COVID-19.

Esta adjudicación es importante porque queremos generar una cultura de capital de riesgo en la región y dejar capacidades instaladas para que en una siguiente etapa se pueda crear una alternativa adicional de financiamiento para emprendimientos de alto impacto regionales que, por falta de capital en la zona, migran a la región metropolitana donde existen más alternativas de financiamiento”, destaca la directora del (CEMP) y del proyecto, Dra. Gianni Romani Chocce.

La académica planteó que el proyecto es la consecución de varias iniciativas desarrolladas por el CEMP en esa línea, y que espera que con su concreción en el mediano plazo la región cuente con una alternativa más en la cadena de financiamiento del emprendimiento innovador.

“Las implicaciones de este proyecto son prácticas, en el sentido de dejar las capacidades instaladas en la región, tanto para los emprendedores de alto impacto como para las personas con capacidad de inversión”, señaló la investigadora, junto con indicar que la idea es dar continuidad a la iniciativa a través de la estructuración de un diploma que prepare a ambos grupos en temáticas específicas de la inversión de capital de riesgo.

La Dra. Romani, añadió que un aliado estratégico del CEMP, es el Laboratorio USQAI-UCN, con el cual comparten objetivos y un trabajo conjunto en diversas actividades siempre vinculadas al emprendimiento y su financiamiento. “Somos dos unidades que se complementan y juntas generamos una mayor sinergia que trabajando en forma individual”. En este contexto, destacó el aporte del equipo formado por Nicolás Rojas, quien será el coordinador académico del proyecto, e Ignacio Arce del USQAI, coordinador general de la iniciativa.

EJECUCIÓN

El desarrollo del proyecto será a través de dos programas: uno orientado a emprendedores y actores del ecosistema del emprendimiento regional, y otro dirigido a inversionistas. Las temáticas para ambos grupos están vinculadas al capital de riesgo, especialmente a la inversión ángel, sus características, tipos de grupos de ángeles, negociación con inversionistas, valoración de startup, due diligence, entre otros.

La iniciativa culminará con un venture fórum donde se presentarán los mejores proyectos a los inversionistas que participaron en el proceso de entrenamiento y, de esta manera, dejar las condiciones listas para la presentación del proyecto de formación de una red regional de inversionistas.

“Para mí es todo un reto, porque desde hace años a través de diversos proyectos estamos tratando de levantar una red de inversionistas ángeles en la región que apalanquen los proyectos de los emprendedores de alto potencial de crecimiento, para que éstos se queden en la región y de aquí salgan al mundo”, enfatizó la Dra. Romani.