¿Pagarán aguinaldo de Fiestas Patrias?: Tras extensión del Estado de Excepción por la pandemia

¿Pagarán aguinaldo de Fiestas Patrias?: Tras extensión del Estado de Excepción por la pandemia

18 Junio 2020

Abogado entrega la respuesta.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Como muchos saben, el pasado lunes el Gobierno anunció la extensión del Estado de Excepción por 90 días más, en el contexto de la pandemia de coronavirus que afecta a Chile y el mundo.

Por ende, la medida se extenderá hasta el próximo 18 de septiembre, justo cuando en nuestro país se celebran las Fiestas Patrias, por lo cual no hay certeza de lo que suceda para esas fechas.  

En este contexto, surge la duda sobre qué pasará con la entrega de cajas y/o aguinaldo que muchas empresas del país realizan para la ocasión.

Según explicó el abogado Rubén Santander a Meganoticias, la ley establece que “el aguinaldo de Fiestas Patrias tiene el carácter de remuneración. Si se encuentra pactado en un contrato colectivo, en un convenio colectivo, o en un contrato individual de trabajo, es obligatorio el pago para su empleador en la fecha acordada y el monto acordado”.

Por su parte la publicación –publicó Página 7- indicó que, de acuerdo a lo señalado por la Dirección del Trabajo, pese a la crisis, el aguinaldo no está presupuestado para no ser entregado una vez que el contrato personal o colectivo contiene la cláusula.

El texto periodístico puntualizó que “eso sí, si no existe un acuerdo entre trabajadores y empleador para la entrega de dicho aporte, y no ha sido entregado en otra oportunidad, este último no está obligado a realizarlo”.